Los más pequeños disfrutaron de un gran sábado en el histórico marco de la plaza Alta de Badajoz y con la presencia de una leyenda del baloncesto español, Fernando Romay, que firmó autógrafos, se hizo fotos con los jugadores y les impartió un clinic. Más de mil niños de clubes de toda la región, acompañados de otros mil asistentes participaron en el circuito Plaza 3x3 organizado por la FEB y la FEXB y con el apoyo de Caixabank, que se unió al vigésimo día del Mini Basket extremeño.

La medalla de plata en Los Angeles 84, el exjugador del Real Madrid y la selección española, Fernando Romay, subrayó a este Periódico que su principal mensaje a los chicos es "que se diviertan y que se lo pasen muy bien. Ese es el principal motivo porque si se divierten, querrán seguir entrenando al baloncesto y cada vez entrenarán más, serán mejores y se divertirán más. Es un círculo que no tiene fin y es de lo que se trata". Romay resaltó que "es una gozada estar con los pequeños y con acciones tan sumamente positivas, vistosas y agradables como esta".

El techo del basket español en los 80 siempre se ha caracterizado por sus acciones solidarias y su cercanía con sus seguidores siendo un ejemplo de transmisión de valores. "Tienes una herencia que debes transmitir que son los valores que te han dado en el deporte", explica mientras sigue firmando y regalando fotos a una interminable cola de niños que no le vieron jugar, pero que tienen la referencia en sus padres que le admiraron cuando eran como ellos.

Del baloncesto extremeño, Romay asegura que "en la actualidad le falta un representante arriba pero goza de muy buena salud a tenor de lo que están haciendo en categorías inferiores, en los campeonatos de mini y sobre todo por lo que hay aquí, todos estos chavales que están en la plaza Alta, que es una gozada".

El baloncesto español ha cambiado mucho desde que él triunfara en las pistas desde mediados de los 70. Ya se apagaron las luces de los Corbalán, Epi y Fernando Martín, "pero ahora tenemos la referencia de los Gasol, Navarro, Felipe Reyes, que no es moco de pavo... Y viene la referencia de los Ricky, Marc Gasol... que son la repera y por debajo está saliendo gente".

Disfrutar con el basket

Eso sí, a Romay le causa tristeza ver a tan pocos jugadores españoles en los equipos. "Si nos ponemos a pedir, me da un poco de pena que se esté jugando una 'final four' ahora en la que hay un equipo español y entre todos los jugadores que hay, solo hay dos españoles y uno no está en el Baskonia. Eso me pone un poco triste. Pero habrá que sacar más referencias".

Jesús Blanco, presidente de la Federación Extremeña de Baloncesto, acompañado del histórico técnico Martín Fariñas, asegura que "la plaza Alta de Badajoz es un escenario espectacular y es una gozada estar aquí con 1.100 niños, con numerosos clubs y árbitros y el apoyo del ayuntamiento que ha sido fundamental para que esto pueda salir adelante, por lo que muy contento".

Blanco desvela que la infraestructura de la Federación Española de Baloncesto exige como condición que hay que instalarlo en un sitio emblemático de cada ciudad. "Es un espectáculo y lo mejor son las caras de satisfacción de los niños disfrutando con el mini basket. Es todo positivo y más en el día espléndido que ha salido, ya que en Cáceres tuvimos que suspenderlo el 16 de abril por la lluvia".

Además de los partidos 3x3, el presidente del baloncesto regional destacó las actividades alternativas "como el clinic de Fernando Romay, la canasta gigante, en La Alcazaba hinchables de juegos múltiples para que después de cada partido las chicas y chicos puedan hacer otras cosas. La presencia de Romay atrae mucho porque los niños quieren hacerse fotos con él, pedirle autógrafos y es un gancho que la Federación Española emplea, ya que es un tipo muy popular y que se adapta a este tipo de cosas".