La LFP y la AFE se reunirán hoy al mediodía en la sede de la patronal en Madrid para llegar a un principio de acuerdo que sirva para desconvocar la segunda jornada de Liga. Será la cuarta reunión en seis días. El interés de los clubs es que los futbolistas hagan un gesto y retiren el paro previsto para el próximo fin de semana.

La idea de la patronal es ofrecer un libro de ruta que pueda desarrollarse con más tranquilidad y tiempo en las próximas semanas. "La Liga es innecesaria", afirman los clubs. La AFE, sin embargo, es reacia a pactos de última hora porque entiende que ha sido ninguneada por la patronal en los últimos 12 meses. Las posturas están distantes a seis días de la segunda jornada de Liga. La impresión es que habrá paro. "Solo volverá a haber Liga cuando se cierre un acuerdo", sentencia Luis Rubiales, presidente de la AFE. Los vestuarios de Primera y Segunda ya saben desde el pasado sábado que no se disputará la segunda jornada si la negociación sigue estancada como hasta ahora.

PARO INDEFINIDO La mayoría de los capitanes de los 42 clubs llamaron el sábado a la AFE para saber cómo había transcurrido la tercera reunión en la sede de los futbolistas, una cita que duró cerca de tres horas y en la que se filtró que las dos partes habían acercado posturas. "Trabajaremos día y noche para que se pueda solucionar. Pero es posible que este paro se convierta en indefinido", advirtió ayer José Luis Astiazarán, presidente de la LFP, al Marca .

La AFE, que ha dado carta blanca a sus asociados para entrenar estos días consciente de los importantes compromisos europeos que tienen algunos clubs y de que las plantillas están afinando su preparación, no rebajará hoy sus principales reclamaciones: las garantías de cobro y que la Ley del Deporte prevalezca sobre la Concursal. "Los clubs deben descender por impagos. Como en el resto de Europa", señalan los futbolistas.