Viste de azulgrana, pero no es el Barça. Es el líder de Primera, un equipo con 102 años de historia y 21 millones de presupuesto que quiere parar el mundo. Aparte de mirar a madridistas y barcelonistas por el retrovisor, el Levante está en ese selecto grupo de los que no conocen la derrota, junto con Barcelona y Sevilla. "Me he comprado todos los periódicos. Es un recuerdo para guardar y enmarcar", decía ayer Juanlu, que marcó dos tantos al Villarreal y ya suma cinco goles, cuatro de ellos en las tres últimas jornadas.

El dicho de que "la veteranía es un grado" se puede aplicar perfectamente al primer clasificado de Primera. La media de edad del Levante se acerca a los 32 años (exactamente 31,6). Ballesteros, el jugador que más camisetas vende, tiene 36. Juanfran ya ha cumplido los 35, mientras que Farinós (33) y Barkero (32) también han recorrido ya varias veces los campos de España. También Juanlu, de 31 años, que vive tiempos felices en el que es su noveno equipo. Atrás quedó su mala experiencia en el Betis, donde no jugó nada en la temporada 2008-09.

"Es increíble verse ahí, primeros, pero intento no sacar los pies del tiesto. Ahora los rivales nos van a tener muchas ganas. Llegan equipos de nuestra Liga, que corren y meten la pierna como nosotros", dijo el jugador malagueño, que hace poco menos de un mes fue padre por primera vez.

AFICIÓN EUFÓRICA

Juanlu resta importancia a los cinco tantos que lleva, uno menos que Soldado y Falcao y la mitad que Cristiano Ronaldo y Messi. De estos dos últimos apunta que terminarán la temporada "con 30 o 40 goles y yo estaré feliz si con los que sumo ahora conseguimos la permanencia".

Un objetivo que el Levante ha conseguido casi en su mitad, con sus 20 puntos. El equipo de Juan Ignacio Martínez, un técnico que debuta en Primera y que fue guardaespaldas y vendedor de seguros, es el tercero más goleador (14), solo por detrás de Madrid (28) y Barcelona (26). Munúa, su portero, es el menos goleado, con tres tantos, uno menos que Barça y Sevilla. Y todo eso con un gasto en fichajes de 400.000 euros. Un logro que ha desatado la euforia en la afición granota, que celebró el triunfo en Vilarreal hasta altas horas de la madrugada.

HALAGOS

El mismo discurso calmado tiene el portero del Levante, Munúa, Zamora de Primera con solo tres tantos encajados en ocho partidos. "Nuestro proyecto no pasa por salir campeón como ocurre con Barça o Madrid, sino que el equipo siga en Primera y se consolide en la categoría", explicó.

"Desde fuera nos halagan y lo cierto es que el equipo tiene confianza, crea ocasiones y, sobre todo, sabe donde está", agregó. Munúa indicó además que en su país, Uruguay, "ahora también se sigue al Levante".