El Real Madrid, líder de Primera División, comienza ante un Deportivo que sólo se juega el orgullo en el estadio Santiago Bernabéu sus tres exámenes finales, que en caso de vencer le proclamarán campeón de Liga.

Sin permiso para la relajación. Es la idea principal que Capello ha inculcado a sus jugadores tras lo acontecido en el último encuentro de Liga en Huelva, ante el Recreativo. El cómodo triunfo por dos goles de diferencia a punto estuvo de costar el título a un Real Madrid que tras ver cómo le empataban, obtenía tres puntos en el descuento con el gol de Roberto Carlos.

El Deportivo visita el Bernabéu antes del parón liguero por los partidos internacionales y la que se perfila como verdadera final del año para el Real Madrid, en La Romareda ante el Real Zaragoza. Jugadores y cuerpo técnico recuerdan la dura derrota de la primera vuelta en Riazor, que llevó al equipo a principios de enero al momento más delicado de la temporada.

Aunque ahora se encontrará con un equipo lleno de moral y en plena racha. Cinco triunfos consecutivos en Liga y 24 puntos de los últimos 27 en juego, son números que hablan por sí solos del momento que vive el conjunto madridista que culminó hace dos semanas su escalada hacía el liderato.

EMERSON O GAGO Capello vuelve a contar con un jugador clave en los dos últimos meses de campeonato, el brasileño Emerson. Totalmente recuperado de unas molestias musculares que le impidieron jugar ante el Recreativo, su regreso al equipo titular es la principal duda del técnico madridista, que debe decidir entre ´el puma´ o Fernando Gago.

El Deportivo alineará, con la excepción del lesionado Iván Sánchez ´Riki´, el mismo once que empató hace dos semanas en San Mamés con el Athletic de Bilbao (1-1) y cayó derrotado en los últimos minutos en casa ante el Sevilla (1-2) la pasada jornada.

La responsabilidad goleadora recaerá, ausente Riki y destinado al banquillo Rodolfo Bodipo, en Arizmendi, que contará con la colaboración desde las bandas del uruguayo Fabián Estoyanoff y el ex barcelonista Cristian Hidalgo, que regresa a una convocatoria tras cuatro semanas ausente, así como del malagueño Juan Rodríguez, que ocupará la media punta.

El timón del conjunto deportivista recaerá una jornada más en la pareja formada por el catalán Sergio González, uno de los héroes del ya famoso ´centenariazo´, y el canadiense Julien De Guzmán, que curiosamente anotó ante el Real Madrid, la pasada campaña en Riazor, su único tanto hasta el momento en el campeonato español.

Tampoco se esperan novedades en defensa, donde Joaquín Caparrós volverá a confiar en el argentino Fabriccio Coloccini y el catalán Joan Capdevila para ocupar los laterales de una zaga, que completarán los centrales Lopo y el internacional portugués Jorge Andrade.

LA FLOR Y EL CORAZON Por su parte, Fabio Capello, técnico del Real Madrid, bromeó con la flor (suerte) que le acusan de tener esta temporada y tras elogiar el "espíritu" que están mostrando sus jugadores en la recta final de la Liga, reconoció que su equipo no tiene "flor, sino corazón".

"Tengo una talla 33 americana de pantalón. Esa es mi medida de la flor que tengo. Cuando nos metían goles éramos malos y ahora que tenemos espíritu, ganas y luchan hasta el final, es flor. No es así, porque en la última jugada ante el Recreativo no sólo Roberto Carlos hace 30 metros de carrera, también Beckham los hizo. Eso no es flor, sino corazón. En mi casa se llama diferente", explicó. El técnico madridista pensaba que ´las primas a terceros´ estaban permitidas en España y al percatarse de su error, corrigió: "Se pueden hacer si está permitido, pero creo que cuando uno entra en el campo no hay prima que te haga ganar", afirmó antes de ser avisado de su error. "Si es ilegal las cosas ilegales no son buenas. Me da igual, pienso en mi equipo, en nada más", reconoció.