En Valencia, el Bar§a dejó una huella impresionante. No sólo por la grandeza de su fútbol y la belleza de los goles de Ronaldinho y Eto, sino porque sigue completando una trayectoria espectacular en la Liga. El título está a la vuelta de la esquina si el próximo sábado gana o si simplemente hace el mismo resultado que el Real Madrid en su visita al Sevilla. Además de besar el trofeo, el equipo de Frank Rijkaard se ha propuesto hacer historia con sus números.

El equipo nunca pierde dos veces seguidas

Pese a los problemas de lesiones, el equilibrio que ha demostrado el Bar§a esta temporada ha sido una de las claves del éxito. Es el equipo que más goles ha marcado en la Liga (69) y el que menos ha encajado (25). Además, Valdés ha estado en 19 encuentros de las 35 jornadas con la portería a cero. Un dato que ilustra el potencial defensivo del equipo de Rijkaard. Construido, aunque parezca mentira, de atrás hacia delante, con una zaga que se sabe de memoria: Valdés, Belletti, Puyol, Oleguer y Giovanni van Bronckhorst, aunque éste dejó su lugar momentáneamente a Sylvinho en un periodo de tiempo en el que su estado de forma descendió. Por eso, el Barcelona nunca ha perdido esta temporada dos partidos seguidos.

Ronaldinho asume elliderazgo y cohesiona

Hace un mes, cuando el Bar§a estaba contra las cuerdas en el Bernabéu (perdía 4-1), Ronaldinho lanzó una maravillosa falta que batió a Iker Casillas. No valió para ganar el clásico, pero sí que sirvió para que el equipo azulgrana salvara finalmente el goal average y le pueda valer el empate a puntos a final de temporada. Desde entonces se ha visto al mejor Ronaldinho, al mismo que asombró en la pasada temporada. No tanto por sus goles galácticos, como el que le marcó el domingo al Valencia, sino porque ha ejercido el papel de estrella. El brasileño ha aparecido, como recordó Rijkaard tras el choque de Mestalla, "en todos los partidos grandes", cohesionando al equipo, asumiendo el liderazgo y, lo más importante, transmitiendo miedo al rival. Con Ronaldinho en forma, olvidados ya los problemas físicos que le azotaron en ambos tobillos, el Bar§a ha disfrutado del mejor jugador del mundo cuando más lo necesitaba.

Eto´o y Deco, ejemplos de fichajes rentables

A diferencia de otras temporadas, el Bar§a ha acertado con los fichajes, con el único matiz de que los llegados en invierno --Maxi López y Albertini-- apenas han contado. Acertó con Ronaldinho en el primer año, la piedra filosofal del proyecto. Y ha acertado de nuevo con Eto´o, la estrella de la Liga, arrebatada este pasado verano al Madrid, y Deco, el pegamento que ha unido toda las piezas del equipo. Esas tres estrellas han formado la columna vertebral del Barcelona, junto a Puyol, Xavi y Valdés, tres jugadores de casa. Con esa fusión, Rijkaard ha obtenido la combinación perfecta para coleccionar puntos. Han sido tan rentables los fichajes y tan eficaces que el Bar§a ha sumado 81 puntos, más que nadie a estas alturas. En la pasada temporada, el Valencia fue campeón con 77 puntos, y el Bar§a de Van Gaal no llegó en sus dos títulos a los registros del de Rijkaard.