La Liga acelera camino del esprint final inmersa en un frenética carrera por el título, algo impensable hace un mes, en la que el Depor medirá en Riazor el atasco en el que se ha metido el Barça con el Atlético y el Madrid prestos para asaltar el liderato.

La trigésima cuarta jornada se presenta trascendental para los tres contendientes por el título, para el Barça porque encadenar un nuevo tropiezo sería más que preocupante, hasta grave, y para el Atlético y el Madrid porque sobre el papel encaran a los rivales más complicados que les queda hasta el final de temporada, el Athletic en San Mamés y el Villarreal en el Santiago Bernabéu. Los tres juegan mañana. Abrirán los azulgranas a las 20.00; le seguirán los rojiblancos a las 20.45 y cerraran los blancos, los únicos que juegan en casa, a las 22.00.

Si atléticos y madridistas solventan ambos compromisos habrán superado una prueba de fuego. Si ello va acompañado de otro traspié del Barcelona le habrán arrebatado la iniciativa. Si el equipo de Luis Enrique levanta la cabeza seguirán su estela y mantendrán la presión.

GANAR, GANAR Y GANAR El Atlético encara las cinco últimas jornadas de la Liga con la única idea de "ganar, ganar y ganar", a la espera de un tropiezo del Barcelona. "Estamos en una buena posición para seguir creyendo, nada más. Queda muchísimo trabajo por delante", insistía ayer Fernando Torres.

No hay margen de error mañana en San Mamés, donde siempre ha vencido desde su inauguración. No lo permite la apretada lucha por el campeonato, por el equipo que le precede, el Barça, y por el que le persigue, el Madrid, solo un punto por detrás, mientras los cálculos del Atlético no admiten dudas: cinco triunfos en cinco partidos para tener opciones de ser campeón.

Después, el Atlético, por este orden, recibirá consecutivamente al Málaga, uno de los cuatro únicos equipos que le han ganado en esta temporada, y al Rayo Vallecano, entre la eliminatoria de las semifinales de la Liga de Campeones frente al Bayern. Luego jugará fuera con el Levante y terminará la Liga en casa con el Celta.

SEGUNDA OPORTUNIDAD El Madrid, tras admitir que la Liga estaba perdida hace bien poco, se ha reencontrado con los resultados y se ha encontrado en una situación casi insospechada de entrar de pleno en la lucha.

Desde que perdió ante el Atlético en el Bernabéu, el equipo del Zidane ha enlazado siete victorias, incluido el clásico en el Camp Nou, y, como el Atlético, está ya en las semifinales de la Champions , variante que, por otro lado, podría tener su trascendencia en estas semanas finales de Liga.

Acude mañana al coliseo blanco, amenazante, el Villarreal, un equipo que está cuajando una magnífica temporada, con buenos resultados, juego atractivo y dispositivo táctico que roza la perfección. Tenía la cuarta plaza en el bolsillo, pero su derrota en Vallecas combinada con la victoria del Athletic le hacen estar aún más atento para no dejarla escapar. Y se presenta en el Bernabéu dispuesto a afianzar su puesto y reventar las aspiraciones blancas en un campo que históricamente le ha sido esquivo.

REACCIONAR SI O SI "Es más una cuestión anímica que física. No, es un problema de confianza, de ansiedad". No se ponen de acuerdo los expertos para comprender el momento actual del Barça, un equipo que tiembla cuando hace tres semanas tenía la Liga en el bolsillo y era favorito para alcanzar las semifinales de la Champions .

El desplome del Barça no ha sido progresivo, sino pomposo. En el equipo azulgrana todo es a lo grande, las victorias y los descalabros, por eso a veces más que analizar los detalles de una crisis desde el punto de vista deportivo sería necesario que algún especialista psicoanalizara al equipo en busca de respuestas. El equipo basado en la brutal potencia de su tripleta de delanteros ha languidecido en el último mes y a cinco partidos para el final de la temporada ha perdido todo lo acumulado desde el inicio del campeonato. Apena hay margen y mañana no puede permitirse un nuevo fallo en Riazor.

La jornada comienza hoy con dos partidos: a las 20.00 el Espanyol-Celta y a las 21.00 el Betis-Las Palmas.