Ha sido la imagen insólita de la jornada: un partido de la Liga Asobal de balonmano disputado con mascarillas. La nueva normativa impuesta por la Junta de Castilla y León, que ha entrado en vigor este mismo sábado, ha obligado a los jugadores del Abanca Ademar de León y del Liberbank Sinfin de Santander ha disputar el encuentro con los tapabocas, pese a que todos ellos habían dado negativo en los tests PCR a los que se habían sometido horas antes.

El Consejo Superior de Deportes permite a las federaciones o los Gobiernos autonómicos decidir si el uso de la mascarilla ha de ser obligatorio no solo en el deporte federado de ámbito autonómico, sino en las competiciones nacionales e internacionales que se desarrollen a cubierto en su territorio, como es el caso de la Liga Asobal. Contra la decisión de la Junta ya se han levantado voces por parte de los clubs y de la Asociación de Federaciones Deportivas (Afedecyl), que ha pedido una inmediata rectificación.

De momento, solo Castilla y León ha optado por decretar esa obligatoriedad, de la que quedan exentas las competiciones denominadas profesionales, donde está, además de la Primera y Segunda División de fútbol masculino, la liga ACB. Es decir, el San Pablo Burgos y sus rivales no tendrán que jugar con mascarilla, pero el Perfumerías Avenida, de la liga femenina de baloncesto, se ha saltado la norma este sábado al enfrentarse al Araski (victoria salmantina por 86-49) sin mascarillas en ninguno de los dos equipos.

El entrenador del Abanca Ademar, Manolo Cadenas, calificó tras la victoria sobre el Liberbank (31-23) de "absurda" y "rara" la situación. "Si se arregla la situación provocada por la pandemia, esta tarde en León se ha dado ejemplo", señaó el técnico, igualmente irónico al decir que "seguro que quien tomó esta decisión es que conoce el tema".

Cadenas ha recalcado la dificultad de jugar con la mascarilla: "Te sientes agobiado y no se respira igual, por supuesto, por eso cuando se hace deporte se recomienda quitarse la mascarilla". Además, ha criticado que otro equipo castellano-leonés, el Valladolid, haya disputado con normalidad su partido contra el Barça en el Palau (una brutal paliza azulgrana por 50-24): "No ha sido muy normal que si el Barcelona-Valladolid se ha jugado sin mascarilla nosotros lo hayamos tenido que hacer".