La Liga de Campeones 2004-05 arranca mañana marcada por la renovación en los banquillos de la mayoría de los candidatos al título y sin un claro favorito.

Pocas veces una edición ha comenzado con tantos cambios de entrenadores y con tantos aspirantes, ambas situaciones propiciadas por la debacle de los grandes , la temporada pasada, y el ascenso del Oporto.

Empieza nuevo ciclo en el fútbol europeo, que no tendrá como protagonistas a técnicos como el alemán Ottmar Hitzfeld o el italiano Marcello Lippi, fundamentales en el último decenio. Ni el actual campeón, el Oporto, ha podido conservar al entrenador que le llevó al título, José Mourinho, que prefirió el dinero del Chelsea.

La salida de Mourinho, junto a algunos de los futbolistas fundamentales (Paulo Ferreira, Ricardo Carvalho o Deco) ha desvestido al campeón portugués de la condición de gran favorito. La contratación del español Víctor Fernández y su buen ojo para aprovechar el cierre del mercado y fichar a jugadores como los brasileños Diego y Luis Fabiano han contribuido, a última hora, a elevar la moral de los Dragones Azules .

Máxima atención

Tras el Oporto, no menos de una docena de candidatos considera que tiene argumentos para intentar el asalto al título. Real Madrid, Barcelona, Valencia y Deportivo comienzan la fase de grupos como favoritos, pero tendrán rivales complicados.

En Inglaterra, el Arsenal llega como el conjunto más espectacular del momento, invicto en 44 partidos de la Liga inglesa, pero sospechoso cuando abandona las islas, porque el francés Arsene Wenger no ha podido trasladar al continente su exitosa fórmula.

El Chelsea del magnate ruso Roman Abramovich se ha gastado 142 millones de euros para reclutar a los goleadores Didier Drogba y Mateja Kezman y los defensas Paulo Ferreira y Ricardo Carvalho.

Ha perdido brillo el Manchester United, que parece estar al final de un ciclo, el de Alex Ferguson. Falla en exceso en defensa y la llegada de Wayne Rooney, en el último momento y por 40 millones de euros, ha parecido un fichaje político .

Se une el Liverpool de Rafael Benítez y los españoles Luis García, Xavi Alonso, Josemi y Núñez, que junto al goleador francés Djibril Cissé asumen la responsabilidad de devolver a los reds a lo más alto.

En Alemania, el Bayern ha sido el que más se ha reforzado. Beckenbauer ha cedido el mando a Felix Magath y éste ya ha abierto la primera crisis con los sudamericanos, a los que acusa de poco profesionales.

En Italia, el Milán de Ancelotti ha perfilado su potente equipo con la contratación, entre otros, de un defensa (el holandés Jaap Stam) y un delantero (el argentino Hernán Crespo).

En el Juventus y el Inter la revolución ha sido completa. El conjunto turinés estará dirigido por Fabio Capello y reforzado por el centrocampista brasileño Emerson y el delantero sueco Zlatan Ibrahimovic.

El Inter, mientras, ha cambiado su filosofía defensiva y apuesta por el juego alegre de Roberto Mancini, pese a que éste ha reforzado el centro del campo con el holandés Edgar Davids y los argentinos Juan Verón y Esteban Cambiasso.