La Liga Endesa se puso de largo ayer con la presentación en la sede de la empresa eléctrica de la temporada 2011-12, que contará con 50 jugadores internacionales y siete campeones de Europa. No faltó nada. Hubo hasta partido entre los 18 jugadores que representaron a los equipos. Todos tienen ganas de que el sábado eche a andar una competición que adopta el nombre de Endesa a cambio de cinco millones de euros anuales.

El giro que se le supone a la mejor Liga europea con la llegada de Endesa debe ser refrendado en las canchas a partir de este sábado, fecha de inicio del campeonato. Todo vuelve a apuntar al Barça Regal como máximo aspirante, pero lejos de mirarse en el espejo del fútbol, el abanico de aspirantes se antoja más amplio. Esa fue la reflexión de los jugadores y técnicos que ayer se dieron cita en Endesa para levantar el telón.

Liga equilibrada

Hubo música, espectáculo y luz, mucha luz. Con Juanma Iturriaga como maestro de ceremonias, le presentación fue seguida por cerca de un millar de personas. Por haber, hubo hasta un partidillo informal entre dos equipos de nueve jugadores en una cancha instalada en la sede de Endesa en Madrid. Con Pablo Laso, técnico del Madrid, y Pepu Hernández, entrenador del Estudiantes, en un banquillo y Xavi Pascual (Barcelona) y Porfirio Fisac (Fuenlabrada) en el otro.

Técnicos y jugadores apuestan por una Liga equilibrada. Xavi Pascual hizo hincapié en el hambre que mantiene su equipo. "Todos los rivales se presentan con mejores plantillas que la pasada temporada. Para nosotros esta Liga vuelve a ser un reto. Tenemos mucho respeto al Madrid, que ha tenido plantillas de gran nivel en los últimos años. Pero ahí están el Caja Laboral, el Bilbao, el Valencia, Unicaja...", dijo Pascual, que no valoró la posibilidad de que los hermanos Gasol vistan de azulgrana mientras se mantenga el cierre patronal de la NBA: "Se entrenan con nosotros. Les ayudamos a mantener la forma y ellos a elevar nuestro nivel".

A su lado, Jaycee Carroll, alero del Madrid, tampoco se ponía meta. "Lucharemos por este título y por los demás. No me voy a obsesionar con mi capacidad anotadora", dijo.

"Es una Liga en la que cualquiera puede perder con cualquiera", añadía Justin Doellman, una de las estrellas del Manresa. También lo apuntó Pooh Jeter, el base del Joventut, deslumbrado por la puesta en escena. "Es la mejor Liga de Europa, sin duda".

"El Barça es el favorito pero luego hay un grupo formado por el Madrid, nosotros, Unicaja, Valencia y Bilbao que también podemos pelear por el título", recalcó San Emeterio, del Caja Laboral. "Será una temporada muy competida. El Barça quizá está más hecho, pero hay un grupo de aspirantes, entre ellos nosotros, que estarán en la pelea", concluyó Raúl López, el flamente fichaje del subcampeón de Liga, el Bilbao Basket.