Habrá fútbol televisado todos los días de la semana. Al menos cuando haya jornada europea de Liga de Campeones y Copa de la UEFA, o eliminatoria de la Copa del Rey. La asamblea extraordinaria de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) dio ayer vía libre al nuevo convenio de coordinación con la Federación Española de Fútbol (RFEF), en el que se recoge la posibilidad de disputar un partido de Liga de Primera los lunes y uno de Segunda A los viernes, siempre que no estén programados encuentros de las selecciones españolas absoluta y sub-21.

Con un solo voto en contra y la ausencia de representantes del Madrid, Deportivo y Recreativo, que no delegaron su voto, los clubs de Primera y Segunda aprobaron la aplicación inmediata del nuevo acuerdo, con lo que ya en la segunda semana de febrero (días 12 y 15) se ampliará la oferta de partidos por televisión. El partido de la Liga BBVA de los lunes se jugará a las nueve de la noche, la misma hora en la que empezarán los de la Liga Adelante (Segunda) de los viernes.

Como ya habían pactado la federación y la patronal futbolística, quedan excluidos los equipos que disputen la Liga de Campeones, caso del Barcelona, Real Madrid y Sevilla, que precisamente vuelven a jugar la primera competición continental a partir del 16 y 17 de febrero y suelen adelantar al sábado sus encuentros. Incluso en las semanas en las que no tengan competición europea, los partidos de estos tres equipos no podrán ser programados los lunes. No es el caso de los que juegan la Europa League, antigua Copa de la UEFA, que sí pueden verse afectados por la ampliación de horarios aunque tengan que jugar al jueves siguiente, a excepción del Valencia y del Atlético.

PROXIMA SUBASTA Para lo que resta de temporada, serán Gol Televisión y Canal + Liga los que ofrezcan el partido de los lunes a partir del 15 de este mes. No se descarta que lo haga también alguna de las otras cadenas que emiten por cable. La Liga Profesional hubiese preferido que fuera ofrecido en abierto por los canales generalistas. Así lo expresó ayer su secretario general, Carlos del Campo, al término de la asamblea. "Indudablemente, nos interesa que los partidos de los lunes se ofrezcan por mecanismos de libre uso", afirmó el ejecutivo de la LFP. Horas más tarde, su presidente, José Luis Astiazarán, aseguró que tienen claro que no será en abierto.

El máximo dirigente de la LFP explicó que se trata de "descomprimir un poco los horarios" y dar mayor relieve a determinados equipos y partidos que ahora están difuminados "en el maremágnum de la jornada". Según Astiazarán, "no solo es interesante ver al Madrid y al Barça. Hay otros que se juegan entrar en la Champions o en la UEFA, o luchan por aspirar a la Liga o mantener la categoría. Se busca crear un polo de atracción diferente y dar una posibilidad distinta de explotación de los partidos de fútbol"

Varios clubs manifestaron durante la reunión su malestar por no haber sido informados de las negociaciones mantenidas con la federación. Fue el caso del Espanyol, representado por Joan Collet, aunque no fue la entidad catalana la que emitió el único voto en contra. "Si ha habido un problema de comunicación, no era esa nuestra intención. Esto no se ha llevado de tapadillo, a escondidas. Es un tema que ha estado encima de la mesa desde el verano en todas las comisiones delegadas que se han celebrado", señaló el secretario general de la LFP, que admitió que trasladar un partido al lunes no favorece en nada la afluencia de aficionados a los estadios. "Puede traer una serie de sacrificios, pero intentamos compaginar los intereses de los aficionados y de los clubs. Alguien tendrá pequeños perjuicios, pero se trata de abrir el espectro, como se ha hecho ya en nuestro entorno europeo", puntualizó Del Campo.