Horarios, árbitros, y, ahora, dopaje. El fútbol español parece abonado a la polémica esta temporada y más desde que ayer una emisora de radio hablara de presuntas actividades dopantes en el Barcelona y el Valencia, lo que ambos clubs se apresuraron a desmentir anunciando además que estudian emprender acciones legales contra los que las han difundido.

La Cope transmitió ayer una información según la cual el Real Madrid no entiende que haya médicos de "dudosa reputación" trabajando para el Barcelona y que estaba dispuesto a pedir a la Federación Española de Fútbol que se realicen controles antidopajes "serios" en la Liga Española. En la misma información, que citaba a una fuente del club blanco, también se recordaba que en el pasado, el médico Eufemiano Fuentes, vinculado a las operaciones Puerto y Galgo contra el dopaje, había colaborado con el Valencia cuando este equipo conquistó dos títulos ligueros (2001-02 y 2003-04).

EXIGENCIA DE RECTIFICACION El Barça emitió una nota oficial en la que exigió una "rectificación inmediata" y anunció que tomaría las medidas legales pertinentes "hasta las últimas consecuencias" para defender la honorabilidad de sus técnicos, jugadores y miembros del cuerpo médico. El Valencia se adhirió a la postura del Barça y negó "haber sido asesorado o aconsejado de forma directa e indirecta" por Fuentes. Su entrenador, Unai Emery, señaló que nunca ha visto "relación entre el fútbol y el dopaje" y defendió que su deporte "está limpio". "Los jugadores pasan los análisis estipulados por sus clubs y nunca he visto nada raro", añadió.

El periodista de la Cope que hizo pública la información, Juan Antonio Alcalá, pidió ayer disculpas pero no se retractó de la información que dio. "Solo transmito lo que nos llega del Real Madrid y que nos merece credibilidad", afirmó, acusando directamente al club blanco. "Quizás he pecado de pardillo o me han utilizado. Hay fuentes que filtran y después no dan la cara", añadió el periodista.

BATIDOS ENERGETICOS El doctor Ramón Segura, catedrático emérito de la Universidad de Barcelona y asesor del Barça en materia de nutrición, desmintió que los batidos que toman los jugadores del primer equipo azulgrana supongan ningún tipo de dopaje. "Los jugadores, después de un esfuerzo, tienen un desgaste energético. Se trata de recuperarlos lo más rápido posible", dijo el galeno, quien comentó que los citados compuestos son fundamentalmente de hidratos de carbono.

"En estos batidos hay glucosa, tienen hidratos de carbono, proteínas, vitaminas... No tiene ningún secreto, es una simple aplicación de fisiología", indicó.

Segura añadió que el técnico del Madrid, José Mourinho, en su etapa como ayudante de Louis van Gaal en el Barcelona, ya conocía la utilización de este tipo de suplementos.

PIQUE, INDIGNADO El defensa del Barcelona Gerard Piqué, muy indignado, advirtió que quienes acusen a los jugadores azulgranas de doparse "están jugando con fuego" y aseguró que "es falso" que en el club catalán se lleven a cabo actividades relacionadas con el dopaje. "No tenemos que esconder nada. Es falso. Estoy en el vestuario y sé lo que tomamos", manifestó. "Tomamos vitaminas como todo el mundo, nadie puede dudar de eso".

EL MADRID CALLA En el Real Madrid, desde donde se filtró la información, según asegura el periodista de la cadena Cope, ayer no se hizo ningún comentario, ni a favor ni en contra, a pesar de que Florentino Pérez, el presidente de la entidad blanca, coincidió en un acto con Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, que sí habló del tema para asegurar que "el fútbol español está absolutamente limpio".