La Liga Española de Raids de Aventura 2013 acabará la temporada en Extremadura con la disputa, los próximos días 14 y 15 , del VI Raid del Alcarrache, en Salvaleón, uno de los raids veteranos de la comunidad autónoma que, en esta ocasión, decidirá el campeonato nacional, con lo cual se atisban grandes emociones.

Esta modalidad deportiva combina las carreras de orientación con las pruebas especiales de "riesgo" en plena naturaleza, poniendo a prueba la capacidad de resistencia física y mental de sus competidores.

Atrás quedaron cinco pruebas celebradas en diferentes zonas de España, la última de ellas realizada también en tierras extremeñas, el II Raid Garganta de las Nogaledas, recordó ayer la organización por medio de un comunicado oficial.

Esa prueba puntual fue, además, la más dura de todos los raids que se han vivido nunca en la región. Este, se advierte de antemano, será sin duda muy emocionante, en el que todos los equipos lucharán con fuerza por estar entre uno de los primeros puestos de la clasificación, según ha explicado el coordinador del Circuito de Raids de Aventura Regatta Extremadura 2013, José Antonio Carrasco.

De momento, el equipo navarro Vidarraid Ciclos Larequi, perteneciente a la categoría superior élite, se encuentra clasificado en la primera posición del ranking, pero todo dependerá de lo que ocurra en Salvaleón este fin de semana, se detalla en el comunicado de prensa.

Cientos de deportistas competirán en este entorno de la Sierra Suroeste, en pleno centro de Sierra Morena, un paraje formado por dehesas de encinas y alcornoques y amplios riberos.

El raid constará de dos etapas, una primera muy extensa, de más de 10 horas de duración, que tendrá lugar el sábado, y otra que cerrará la competición el domingo por la mañana. En ellas no faltarán las secciones habituales de orientación a pie, en bicicleta de montaña o en piragua; ni las ya clásicas pruebas de aventura como la tirolina.