Distintos modos de pensar en torno a la máxima competición del baloncesto femenino nacional, donde tiene aspiraciones de jugar el Al-Qazeres. ¿14 equipos? ¿12? He ahí la cuestión que habrá que dilucidar en próximas fechas.

En la primera opción puede estar más de acuerdo la Federación Española; en la segunda está claro que los clubs que ahora integran la Liga Femenina. ¿Qué sucederá al final? ¿Podrá el club extremeño estar, pese a que no lo consiguiera en la fase de ascenso, en la que solamente cedió en la final?

La Comisión de Clubs de Liga Femenina ha acordado en la última reunión celebrada en Madrid proponer a la Federación Española que la próxima liga esté formada por 12 equipos, uno más que esta temporada, y renunciar a retornar a los 14 de temporadas anteriores, que es lo que puede pretender la federación que preside el extremeño José Luis Sáez, según aseguraron a este diario distintas fuentes. Esta última posibilidad daría opciones al cuadro que entrena Jacinto Carbajal.

Sobre seguro

Según una información difundida por el magazine digital especializado en deporte femenino The Wang Connection, la mayoría de los clubs prefieren una competición con menos participantes pero que asegure proyectos consolidados a arriesgarse a que se produzcan problemas con entidades que no sean capaces de afrontar con garantías la liga.

Si todo sale según sus planes, la próxima liga estaría formada por los 10 equipos que lograron la permanencia la pasada temporada más los dos ascendidos en la fase final disputada en el pabellón Serrano Macayo de Cáceres: UPV e Ibaizabal. A ello se une, además, que el Conquero de Huelva, descendido, ya ha mostrado su intención de pedir una plaza.

Por otra parte, los clubs mostraron su apoyo a continuar con el sistema de playoff que ha asegurado este año la motivación de todos los equipos hasta el final de la liga regular y, respecto a la Copa de la Reina, se propondrá a la FEB reducir en lo posible los costes.

También se propuso que tanto las territoriales como los clubs veteranos presten su apoyo a los recién ascendidos en el proceso de adaptación a la competición profesional ya que el salto desde Liga Femenina 2 resulta complicado de asimilar para los recién llegados.

Los clubs pedirán también que se gestione ante RTVE el cambio de horario de los partidos televisados por Teledeporte que pasarían del sábado al domingo por la mañana tanto por facilitar la asistencia de los aficionados a los partidos como para no entorpecer las competiciones escolares de las categorías inferiores que actualmente coinciden con las retransmisiones. Por otra parte, será obligatoria la retransmisión de todos los partidos por el canal FEB TV.

También se intentará coordinar los criterios para el desarrollo de las páginas web de los equipos, para lo cual se solicitará asesoramiento técnico de la federación española.

Los clubs solicitarán el apoyo de los medios de que dispone la Española en los actos de promoción, en especial la participación de las personalidades que tienen contrato con la FEB en las actividades que organicen los clubes a lo largo de la temporada.

Menor aval

En el plano económico, los clubes de LF solicitarán la reducción hasta 25.000-30.000 euros del aval que exige la Federación que actualmente asciende a 70.000 pues supone para muchos clubes el principal problema, ya que muchas veces tienen que ser los propios directivos los que asuman esta cantidad que se cree desorbitada. También se propondrá la reducción en un 20 por ciento de las tasas de arbitrajes durante dos años y en un 50 por ciento las fichas de jugadoras extracomunitarias.

Los ocho clubs que participaron en la reunión celebrada y coordinada por el Zamarat, según asegura el digital, mostraron su predisposición a colaborar en la búsqueda de un patrocinador de la Liga Femenina que permita afrontar los gastos que supone la emisión de los partidos por Teledeporte.

También proponen también que la Liga Femenina 2 se reduzca a un único grupo, dado el descenso en el nivel competitivo que ha experimentado la categoría en los últimos años y el salto brutal que se produce actualmente de la primera a la segunda categoría.

En cuanto al calendario para la próxima temporada, la primera jornada se disputará el 12 de octubre y la última el 29 de marzo, comenzando el playoff a continuación.

El parón de Navidades irá desde el 21 de diciembre al 11 de enero y no se jugará ningún partido entre semana, según intención de los clubs. La Copa de la Reina volverá a ser a principios de marzo.