Quedan dos meses para que comience la temporada 2020-2021 de Liga Femenina Endesa y los equipos ya van cogiendo forma. La próxima campaña se caracterizará por un alto nivel deportivo, por el aumento a 16 equipos y por el regreso de destacadas jugadoras nacionales.

Perfumerías Avenida

Será Roberto Iñíguez quien dirija al conjunto salmantino, que vuelve a aspirar a todo. Han anunciado llegadas como la de la pívot serbia Nikolina Milic (Gernika), o la de la alero británica Katie Lou Samuelson (Carolo Basket, Francia), que apunta a ser la referencia exterior. Mantienen varias deportistas de la pasada campaña, pero también pierden rostros conocidos. No seguirá Miguel Ángel Ortega ni Laura Gil, que llevaba cuatro temporadas. Son diez las jugadoras confirmadas para el próximo curso.

Spar Citlift Girona

Las vigentes campeonas de liga intentarán pelear por las tres primeras posiciones. Entre otras, han fichado a la pívot checa Julia Reisingerova, que regresa tras una temporada en Valencia, y a la alero paraguaya Paola Ferrari (Nantes, Francia), ex de Al-Qázeres. Un año más será Eric Suris el que esté en el banquillo. Volverá a contar con jugadoras importantes como Laia Palau o Adaora Elonu. Se retira definitivamente Nuria Martínez, 145 internacionalidades, y temporalmente Marta Xargay, a la que se espera en enero. Girona ha anunciado a diez jugadoras.

Lointek Gernika

El conjunto vizcaíno apuesta fuerte por su nueva plantilla. Han fichado a la escolta catalana Rosó Buch (Valencia), con amplia experiencia en la competición; a la ala-pívot Paula Ginzo (Al-Qázeres); o la pívot Nadia Colhado (Flammes), internacional con Brasil. Seguirán casi todas las jugadoras importantes de la última temporada. Al frente volverá a estar Mario López, que entrena al primer equipo de Gernika desde 2011. En total son diez las jugadoras oficializadas.

Valencia

Apuestan por liderar la competición. Traen de regreso a la base Cristina Ouviña (Praga) y se hacen con la pívot Laura Gil (Salamanca) y la ala-pívot estadounidense Celeste Trahan-Davis (Castors Braine, Bélgica), que destacó en la última Euroliga. Rubén Burgos seguirá dirigiendo a un Valencia que volverá a contar con un bloque fuerte de nacionales. La plantilla, de doce jugadoras, está oficialmente cerrada.

Kutxabank Araski

El club vitoriano cambia de patrocinador. Quieren dar un paso adelante y han fichado a jugadoras como la pívot Tamara Abalde (Valencia) o la escolta Anna Cruz (Dynamo Kursk, Rusia). La última, en el extranjero desde 2013, vuelve a España con una Euroliga y un anillo WNBA. Continúa Madelén Urieta, elegida mejor entrenadora de la temporada pasada por la Federación Española de Baloncesto. También mantienen el grupo de nacionales liderado por María Asurmendi. El equipo ha anunciado a nueve jugadoras.

Cadi La Seu

El club catalán también tiene cerrada su plantilla. Llegarán la alero danesa María Jespersen (Zamora), la pívot canadiense Quinn Dournstauder (Zamora) y la pívot, internacioal belga, Serena Lynn-Geldof (Belfius Namur, Bélgica), entre otras. Han renovado a seis jugadoras y al entrenador, Bernat Canut. Mantienen la apuesta de contar con un alto número de jugadoras nacionales. El equipo ya cuenta con doce jugadoras.

Durán Maquinaria Ensino

Las gallegas quieren mantenerse en la parte cómoda de la tabla. Han fichado a veteranas como la alero holandesa Natalie Van den Adel (Araski), la ala-pívot Vega Gimeno (Mann-Filter) y la alero Marta Tudanca (Ferrol). Carlos Cantero volverá a dirigir a un equipo que ha hecho cuatro renovaciones. En total son nueve las jugadoras anunciadas.

Ciudad de la Laguna

Las tinerfeñas buscan mantenerse un año más en la máxima categoría. Los únicos fichajes oficiales son el de la base Gaby Ocete (Gernika) y la nigeriana Sarah Imovbioh (Namur, Bélgica). El equipo volverá a estar dirigido por Claudio García. Han renovado a las interiores canarias Laura Herrera y Esther Montenegro, estandartes del club. En total son cinco las jugadoras oficializadas.

Casademont Zaragoza

Es el heredero de un Stadium Casablanca que, tras perder al patrocinador principal, saldrá en LF2. El proyecto de Casademont empieza por todo lo alto, garantizando baloncesto femenino de gran nivel en Zaragoza. Han oficializado los fichajes de las jugadoras que liderarán el equipo: la pívot Laura Nicholls (Fenerbahçe, Turquía), titular de la selección española, y la base Julie Vanloo (Waregem, Bélgica), fija en la selección belga. En total, son seis las deportistas anunciadas. Todas estarán dirigidas por Carlos Iglesias.

Promete

El conjunto riojano es uno de los que más cambios sufren. Apuestan por jugadoras nacionales y extranjeras jóvenes sin experiencia en la liga. De las que han anunciado, solo Itsaso Conde (Bembibre) ha jugado en la élite. Han oficializado a cinco jugadoras. César Aneas dirigirá el equipo.

IDK Euskotren

También tienen, oficialmente, cerrada la plantilla. Han anunciado varias incorporaciones, como las malienses Meiya Tirera (Valencia) y Mariam Coulibaly (Landerneau, Francia) o la rusa Julia Gladkova (Bembibre). Han hecho siete renovaciones, incluida la entrenadora, Azu Muguruza, vinculada al proyecto desde 1993. Son diez las jugadoras que forman la plantilla.

Al-Qázeres Extremadura

Es de los pocos clubs que no ha hecho oficial ningún nombre ni la categoría que disputará, aunque este jueves lo concretará definitivamente. Pese a ello, están en contacto con Irene Lahuerta, Ana Hernández y Vicky Llorente, entre otras. Sean las que sean, el club cacereño intentará aferrarse a la élite. También ultiman las renovaciones de María Romero y el entrenador Ricardo Vasconcelos. Se espera que comiencen a oficializar nombres una vez confirmada la categoría en la que jugarán.

Quesos el Pastor

El equipo zamorano quiere alejarse del descenso. Han anunciado a dos jugadoras que ya han jugado en LF, como la alero estadounidense Brooke Salas (Bembibre) y la alero portuguesa Laura Ferreria (Al-Qázeres). Han hecho cuatro renovaciones, en las que se incluye al técnico, Ángel Fernández. Son ocho las jugadoras confirmadas.

Embutidos Pajariel Bembibre

Mantienen muy pocos nombres de la última campaña. Apuestan por jugadoras muy jóvenes, recién graduadas. Han oficializado la llegada de la alero Anna Palma (La Seu) o la interiores estadounidense Shara Rhine (Duke University). Pepe Vázquez continuará al frente del equipo. Han informado de diez jugadoras.

Movistar Estudiantes

El conjunto madrileño regresa a la máxima competición tras descender en 2018. Han anunciado cinco fichajes, entre los que destaca el de la alero nigeriana Atonye Nyingifa (Ensino), una de las mejores anotadoras de la liga. Continuarán María Espín, Gracia Alonso y Leslie Knight. Hará lo propio el técnico, Alberto Ortego. En total, son ocho las jugadoras oficializadas.

Spar Gran Canaria

Jugarán en Liga Femenina tras la negativa de Sant Adriá. Es el otro club, junto a Al-Qázeres, del que no se sabe nada respeto al banquillo y a la plantilla. Solo han hecho oficial la categoría en la que competirán.

Como en todas las temporadas, el presupuesto será el principal culpable de las diferencias entre unos y otros. Será el 17 de septiembre, se desconoce si en formato de Open Day, el día en el que comience la temporada 20-21 de la Liga Femenina.