La Liga Femenina Endesa se verá ampliada la próxima temporada en dos equipos más procedentes de la LF-2 y definitivamente no habrá descensos. La reunión de ayer entre la Federación Española de Baloncesto y los clubs de la élite del basket nacional concluyó con dos posturas radicalmente distintas y enfrentadas: la de aquellos que apoyaban a la federación en su propuesta, de un lado, y la de los que no estaban dispuestos a hacerlo, como es el caso del extremeño Nissan Al-Qázeres, que se negó en rotundo a que la categoría pase de los 14 actuales a los 16 clubs.

Finalmente, la propia FEB hizo público un comunicado en el que anunciaba que la próxima campaña habría esos 16, aunque no especificó la fórmula de cómo será el proceso de esos ascensos.

La FEB sí logró que hubiera consenso al plantear una finalización de la competición en la que no haya ni campeón ni descendidos, sin que se vuelva a jugar, como está virtualmente confirmado, pero no consiguió que se vea con buenos ojos que la próxima temporada haya dos clubs más procedentes de la Liga Femenina 2.

El Al-Qázeres, a través de su presidente, Alfonso Sánchez, defendió que ello iba a generar más problemas en cuanto a calendario y costes al no haber tiempo para jugar. Y es que el Europeo es en junio de 2021 y después estarían los Juegos. Además, las jugadoras ya han insistido en años anteriores que durante Navidades ya hay bastantes fechas cubiertas por la competición y no están dispuestas a pasar por ello de nuevo. Del mismo modo, Sánchez negó que hubiera habido acuerdo entre todas las partes, como se había anunciado por parte de la FEB.

De otro lado, la mayoría de los clubs más poderosos y los dos que están en descenso, Bembibre y Zamora, han apoyado la postura federativa. La división es total, al punto de que la mitad de unos equipos defendían a la FEB y la otra no, aseguran las fuentes consultadas por este diario.

El Al-Qázeres, en cualquier caso, ya piensa en otra temporada en la élite en el que las dificultades serían grandes, y no solamente para el club extremeño.