Real Madrid y Barcelona deben recuperar el terreno perdido, en este inicio de campeonato, si no quieren que sus problemas crezcan, aunque Valencia y Athletic, sus rivales respectivos en la cuarta jornada de Liga, no darán ninguna facilidad. Mañana se inicia una nueva jornada, con nueve partidos, en tanto que el Madrid juega el jueves (22.00, La 2) ante el Athletic de Bilbao.

Tanto madridistas como azulgranas están fuera de los puestos europeos que otorga la clasificación, después de tres jornadas; algo irrelevante a estas alturas, pero indicador de que todavía no han alcanzado su, presumible, velocidad de crucero.

Goles fantasmas y goles que no debieron subir al marcador al margen, lo cierto es que los jugadores de Vanderlei Luxemburgo están teniendo un complicado arranque de temporada y ya acumulan tres partidos consecutivos perdidos, en Liga y en Liga de Campeones, con 2 goles a favor y 7 en contra de balance.

Otras perlas que deja la Liga tras 270 minutos de juego son al Getafe como líder en compañía del Depor, con el Celta, recién ascendido, en puestos provisionales de Liga de Campeones.

LOS DOS POLOS Tres equipos no conocen la victoria: Zaragoza, Villarreal y Alavés. Y cuatro no saben lo que es perder: Getafe, Deportivo, Valencia y Zaragoza. Los maños, además, cuentan sus partidos por empates.

Mas datos: el Getafe es el máximo goleador con 7 tantos, mientras que la Real Sociedad es el que más encaja con 9. El Betis es el que menos goles mete: 1, pero el que mejor lo rentabiliza: 4 puntos, seguido del Racing que con un gol ha conseguido 3 puntos, merced a su victoria en Balaidos. El Madrid de nuevo aparece destacado en el furgón de cola con un balance negativo: -1 (4 a favor y 5 en contra).

Las jornadas entre semana siempre tienden a igualar las cosas. Todos los equipos tienen la misma acumulación de cansancio y ninguno tiene, prácticamente, tiempo para asimilar la victoria o derrota cosechada, por lo que la calidad y la profundidad del banquillo suele ser fundamental en estos casos.

Lo que parece claro es que la Liga de Campeones sienta mal a los representantes españoles: el Barcelona es octavo en la Liga; el Betis duodécimo; el Madrid, decimoquinto y el Villarreal, decimonoveno; mientras que con la Copa de la UEFA los síntomas parecen radicalmente distintos: Osasuna, cuarto; Espanyol, quinto y Sevilla, décimo.