Consulte los resultados de la Liga españolacolor>

La actual edición de la Liga, en la que la diferencia entre los seis primeros clasificados es tan sólo de nueve puntos, es la más apretada desde la temporada 2001-2002, en la que el Valencia consiguió el título.

En las temporadas que se han disputado desde entonces hasta ahora las diferencias en la clasificación entre el primero y el sexto han llegado a ser de más de veinte puntos.

El Barcelona lidera actualmente la tabla con 59 puntos, seguido por el Sevilla (58), Real Madrid (57), Zaragoza y Valencia (53) y el Atlético de Madrid con 50.

En la Liga 2001-2002, a estas alturas de la competición, el liderato estaba compartido por Real Madrid y Valencia, con 56 puntos. Tercero era el Deportivo con 54, cuarto y quinto Betis y el Celta con 51 puntos y sexto el Barcelona con 50.

Entonces, el título fue para el Valencia, que concluyó el torneo con 75 puntos a siete de distancia del Deportivo (68), a nueve del Real Madrid (66) y once del Barcelona (64).

Al contrario de lo que ocurrió hace seis años, el Barcelona ha conseguido los dos últimos títulos con una diferencia sustancial. El curso pasado el Barcelona sumaba 69 puntos, a falta de siete jornadas, y aventajaba en dieciocho al quinto y sexto clasificado, Sevilla y Celta, pero además la distancia que le separaba del segundo clasificado era de once puntos.

La misma situación se produjo en la campaña 2004-2005, cuando el conjunto dirigido por Rijkaard sumaba 69 puntos a estas alturas y tan sólo le inquietaba el Real Madrid que era segundo con 63 puntos. Muy lejos estaban el Sevilla (52), Villarreal (51), Betis (50) o Espanyol (49).

En las temporadas 2003-2004 y 2002-2003 tampoco fueron demasiados equipos los que llegaron al tramo final de Liga con opciones de conquistar el título. En ambas campañas el líder era el Real Madrid y en ambas le sacaba veintidós puntos de ventaja al sexto clasificado, el Osasuna en la primera y el Málaga en la anterior.

El Real Madrid conquistó el trofeo en el curso 2002-2003 al imponerse a la Real Sociedad y al Deportivo en el esprint final mientras que en la campaña 2003-2004 le arrebató el título el Valencia.

GUTI DA FAVORITO AL BARÇA El centrocampista del Real Madrid criticó el viaje del Barcelona a El Cairo para jugar un partido amistoso, aunque reconoció que "sigue siendo el favorito" para ganar la Liga. Guti presentó sus nuevas botas, blancas como el color del Real Madrid, y realizó un repaso a la zona alta de la clasificación, elogiando el fútbol del Sevilla y concediendo el favoritismo al Barcelona.

"El Barcelona sigue siendo el favorito. Lo dice la clasificación, mantiene el liderato. Después estamos nosotros y un Sevilla, al que nadie debe dejar de lado porque tiene muchas ocasiones por su juego, su moral y porque cada partido se da cuenta de que tiene opciones reales de ganar el título de Liga", reflexionó.

El segundo capitán del Real Madrid reconoció que pese a los últimos buenos resultados y tras meterse de lleno en la lucha por la Liga, a dos puntos del líder, la plantilla madridista mantiene la calma. "La euforia del equipo está controlada. Sabemos que hemos dado un paso importante pero la Liga está complicada porque no sólo dependemos de nosotros sino de que dos equipos que están por delante tienen que perder. Seguimos pensando que tenemos posibilidades, pero siempre pensando partido a partido", dijo .