La ausencia de los jugadores internacionales extranjeros que militan en clubs españoles, motivada por los diferentes compromisos con sus respectivas selecciones, ha adulterado la segunda jornada de la Liga se disputará entre el martes y el miércoles sin varias de sus estrellas.

Real Madrid, Barcelona, Valencia o Deportivo son algunos de los equipos que tendrán que recurrir a sus jugadores menos habituales para afrontar sus partidos ya que tanto la fase de clasificación para la Eurocopa de 2004, como la liguilla sudamericana previa al Mundial de 2006, han provocado un nuevo éxodo masivo .

Nada más arrancar, la polémica ha hecho acto de presencia en la que está considerada como la Mejor Liga del Mundo por la FIFA, ya que el Barcelona ha programado su encuentro ante el Sevilla en la madrugada de hoy. El reglamento del fútbol español exige un plazo mínimo de 48 horas entre partido y partido, pero la Federación no establece una banda horaria determinada.

Tanto Barcelona como Sevilla debutaron en el campeonato con sendas victorias por la mínima (1-0), ante Athletic y Atlético.

El equipo azulgrana confía en que el rendimiento de Ronaldinho mejore tras su gris arranque de temporada, mientras que la sorpresa en el Sevilla ha sido la de otro brasileño, el centrocampista Baptista.

El Real Madrid acudirá a Villarreal con una plantilla disminuida por los descartes y las deserciones de sus internacionales. La salida del club de Makelele (Chelsea), McManaman (Manchester City) o Morientes (Mónaco) y la ausencia de Ronaldo y Roberto Carlos (Brasil) y Cambiasso (Argentina) ha provocado que Carlos Queiroz cuente tan sólo con quince futbolistas disponibles.

RIQUELME CONTRA EL MADRID

El conjunto madridista echó mano de sus estrellas para vencer en el primer partido al Betis (2-1), pero fuera del Santiago Bernabéu los problemas se le multiplican.

En el Villarreal se espera el debut del argentino Román Riquelme, cedido por el Barcelona y que aseguró a su llegada al conjunto castellonense volver a sentirse futbolista.

El Osasuna, sorprendente líder tras ganar al Albacete (2-0) en la primera jornada, recibe a un Valencia afectado por el cierre del mercado de fichajes que le ha permitido mantener a Roberto Fabián Ayala. Aimar salvó un punto para el equipo valenciano en la primer jornada ante el Valladolid. La falta de pegada en la delantera, pese a la incorporación de Oliveira, sigue siendo su lastre.

El Osasuna, que el pasado año sufrió hasta el final para evitar el descenso, vive ahora momentos de gloria al liderar, por primera vez en su historia, la Liga española.

En Anoeta se medirán la Real Sociedad y el Celta, dos de los equipos que sorprendieron el pasado año al clasificarse par la Liga de Campeones y que han arrancado el presente campeonato con sendos empates.

El Atlético de Madrid reeditó sus momentos más amargos y perdió su primer encuentro ante el Sevilla. El Albacete, un recién ascendido, debería ser el bálsamo.

En Riazor el Deportivo recibe a un Athletic que cuajó una gran imagen pese a caer ante el Barcelona en San Mamés. Los gallegos tuvieron en Walter Pandiani su salvador para comenzar el campeonato con una victoria ante el Zaragoza (0-1).

El resto de los partidos de la segunda jornada son el Betis-Espanyol, Valladolid-Málaga, Mallorca-Zaragoza y Murcia-Racing.