Sin apenas tiempo tras concluir anoche la vigesimoquinta jornada de Primera División, llega la vigesimosexta, que empieza hoy mismo con dos encuentros. Espanyol-Mallorca (20.00 horas) y Sevilla-Sporting (22.00) supondrán el arranque, pero la atención estará centrada en la lucha por el título liguero. El Barcelona visitará al Valencia mañana y el Real Madrid recibirá al Málaga el jueves. Los siete puntos de diferencia que hay entre ambos pueden mantenerse, crecer o menguar. En todo caso, los protagonistas se resisten a dar la Liga por decidida.

El debate entre los dos grandes está centrado ahora en las declaraciones del entrenador madridista, José Mourinho, el pasado sábado, tras empatar ante el Deportivo (0-0). Sugería que quienes decidían los horarios de los partidos perjudicaban a su equipo y beneficiaban a su gran rival, a quien hipotéticamente darían más descanso cuando resultaba más necesario.

Al respecto, el presidente del Barcelona, Sandro Rosell, señaló que el técnico de su equipo, Pep Guardiola, "no se queja nunca" y que su plantilla "juega cuando toca, eso es el deporte". "Me consta que los jugadores de rugby, los de baloncesto y NBA o los nuestros, los del Barça, juegan martes y sábado, domingo y martes, cuando toca. Esto es deporte, y cuando toca tienes que jugar", opinó.

El azulgrana Dani Alves también habló sobre el asunto. "No creo que sea un llorón. Mourinho es muy inteligente e intenta distraer la atención para captarla toda él y que, así, no se hable de su equipo. De esta forma, los disparos no llegan nunca a sus jugadores. Esto también es ser inteligente. Pero todo el mundo lo acabará descubriendo", argumentó.

En el bando madridista, su director de relaciones instituciones, Emilio Butragueño, consideró que cuando el entrenador portugués se queja del calendario "no lo pone como excusa sino como una realidad de que el equipo no tiene el suficiente descanso al jugar entre semana y fin de semana", ahondado en el hecho de que el equipo ha tenido un calendario muy cargado de partidos. "Nos hemos dejado puntos en campos por jugar domingo y miércoles", sostuvo.

XAVI REGRESA En el plano meramente deportivo, y mientras el Madrid tendrá un día más para preparar su choque ante el Málaga, el barcelonista Xavi Hernández regresó ayer a los entrenamientos. Fue baja en el último partido contra el Mallorca como consecuencia de una pequeña rotura fibrilar en el sóleo de la pierna izquierda, mientras que Puyol y Víctor Valdés continuaron ejercitándose al margen.

Xavi podría estar a disposición de Guardiola para el partido de Mestalla. El Barça estrenó en su camiseta de entrenamiento el logotipo del gobierno de Qatar, el espónsor que tendrá la temporada que viene. En todas las camisetas de los jugadores, la indumentaria contenía el logo ´Qatar Foundation´.