En 36 horas, o a lo sumo en 48 horas, Óscar Pérez, el montañero atrapado en el Latok II del Karakorum paquistaní, podría ser rescatado por el equipo compuesto por siete expertos que ya ha partido en helicóptero desde Islamabad, informó hoy Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte.

Lissavetzky informó de que esta misma mañana a las 9.00 horas el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se puso en contacto con el presidente paquistaní para agradecer el esfuerzo que este país está realizando para organizar las labores de rescate del montañero atrapado, así como para conocer los detalles del operativo.

Cinco montañeros españoles, uno canadiense y otro más estadounidense viajan en estos momentos a bordo de un helicóptero de gran tamaño, el único con posibilidades de acercarse al área donde se encuentra Óscar Pérez y capaz de transportar los más de 500 kilos que precisa la expedición de rescate. El helicóptero llegará a la zona a medio día hora española.

"Es muy difícil aterrizar en una zona cercana en la que se encuentra Óscar Pérez, por lo abrupto del terreno. Por tanto, los siete miembros del equipo de rescate desarrollarán esa labor por tierra. La primera ruta se ha visto intransitable, por lo que se está estudiando una segunda vía, que precisa la aclimatación de las personas que acuden al rescate", dijo Lissavetzky.