Jaime Lissavetzky, auguró hoy que España podría conseguir alrededor de 20 medallas si se extrapolan los éxitos del deporte español en 2007, donde se consiguieron, a lo largo del año, 22 medallas.

El secretario de Estado participó hoy en la presentación del despliegue que RTVE ofrecerá a partir del próximo día 8 de los Juegos Olímpicos de Pekín, junto con el presidente de la Corporación, Luis Fernández; el director de TVE, Javier Pons; Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español y Miguel Carvalleda, presidente del Comité Paralímpico Español.

Preguntado por las posibilidades del equipo español dijo que si se extrapolan los resultados conseguidos por el deporte español en 2007, con 22 medallas en 12 deportes diferentes, el resultado podría ser similar, y conseguir en unas Olimpiadas los resultados de Barcelona 92, donde se consiguieron 22. El secretario de Estado calificó las Olimpiadas como "la fiesta del deporte" y señaló que este evento se produce este año "en el que el deporte español ha brillado especialmente, con la victoria en la Eurocopa de Fútbol, las victorias de Nadal en Roland Garros y Wimbledon, la de Carlos Sastre en el Tour de Francia y otras el balonmano, baloncesto, voleibol o natación".

En la presentación de este evento, Luis Fernández reconoció que RTVE "ha rectificado" en el caso de la retransmisión de las pruebas de los Juegos Paralímpicos, que en un principio iba a transmitirse solo por el canal Teledeporte. Fernández anunció que también se ofrecerán resúmenes de estos juegos Paralímpicos en TVE 1 y La 2, no sólo en el canal Teledeporte, aunque aclaró que en esta ocasión, con la puesta en marcha de la TDT, este canal tiene este año más importancia que la que tenía en 2004.

El presidente de la Corporación señaló que RTVE realizará el mayor despliegue de su historia y que los Juegos Olímpicos podrán verse en todos sus canales; TVE 1, La 2, Teledeporte, el Canal 24 horas, en RTVE.es o en los móviles, además de ofrecerlo en alta definición para los abonados a Imagenio y Digital +. En total, TVE desplazará a Pekín a unos 200 profesionales entre TVE y RNE, entre los que se encuentran los ex-deportistas Álex Corretja, Fernando Romay, Alberto Urdiales, Antonio Peñalver, Perico Delgado y Miriam Blasco, y desde allí se ofrecerán los informativos.

El canal público tendrá también una cámara permanente en la zona mixta del Estadio Nacional y numerosas posiciones de comentaristas en directo para personalizar la señal. TVE dedicará al menos 11 horas diarias a los Juegos, aunque dada la diferencia horaria se ofrecerán en diferido aquellos que se ofrezcan de madrugada o aquellos otros que coincidan en la hora con eventos en directo. Además, de lunes a sábado alrededor de la media noche y en La 2 Guillermo Fesser y Juan Luis Cano, el dúo "Gomaspuma", ofrecerá un programa de humor que los domingos se emitirá en TVE 1.

Los abonados a las plataformas Imagenio y Digital + podrán ver, en el Canal TVE HD, todos los juegos en el sistema de Alta Definición y también por el portal RTVE.es y móviles, donde se ofrecerán en directo y en diferido las pruebas más importantes.