Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, aprobó con su presencia y sus palabras ("Extremadura es hoy la capital del deporte en España") la política en su campo que se sigue en la región durante tres actos que concatenó en Cáceres y Plasencia: la firma de un convenio con la Junta en la lucha contra el dopaje, la presentaciones del I Plan Integral del Deporte y el inicio de la conferencia Interterritorial del Deporte.

La máxima autoridad deportiva del país, únicamente por debajo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inició su maratoniana jornada refrendando una de las luchas por las que más se ha caracterizado desde que accedió al cargo. Extremadura se convirtió en la primera comunidad autónoma en suscribir un convenio marco de colaboración en la lucha contra el consumo de productos ilegales con la Agencia Estatal Antidopaje (AEA).

Los consejeros extremeños de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, y Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, le acompañaban cuando dijo no es "casualidad" que la región sea "referente en la lucha contra el dopaje porque está trabajando muy bien en este campo".

ELOGIOS En este sentido, y según recoge Efe, recordó que ha sido la comunidad que más presupuesto proporcional ha destinado de las obras del Plan E a la actividad física y el deporte, "con cerca de 48 millones de euros y 150 proyectos deportivos".

En la misma línea habló unos minutos después en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Uex, también en Cáceres, donde se expuso ante los alumnos el I Plan Integral del Deporte, en cuya elaboración participaron 70 expertos y más de 400 representantes vinculados con el deporte y la actividad física. "Extremadura es pionera en este aspecto", destacó.

Los objetivos son incrementar los índices de la práctica deportiva de la población española, hasta alcanzar los niveles europeos, y disminuir los índices de sedentarismo, obesidad y sobrepeso. También se pretende posibilitar que los sectores más desfavorecidos y las mujeres tengan más acceso a hacer ejercicio.

Por la tarde, Lissavetzky se marchó a Plasencia, donde se inauguró Conferencia Interterritorial del Deporte que terminará hoy en el Centro de Innovación Deportiva en el Medio Natural ´El Anillo´. Es un foro de debate que cuenta con los directores generales de Deporte de todas las comunidades autónomas.