El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, asegura en Mérida que el objetivo marcado para el deporte olímpico español es estar en el "top ten" en números generales.

Lissavetzky, copresidente del Plan ADO (Asociación de Deportes Olímpicos), cuyas jornadas 2010 tuvieron lugar en el Museo de Arte Romano de la capital extremeña, señala que "se están rozando estos puestos", pero el objetivo es entrar definitivamente en ese grupo de elite y advierte que "el año que viene será muy importante para el deporte olímpico español" porque va a haber muchos clasificatorios para Londres 2012.

El secretario de Estado para el Deporte realiza un repaso general de los éxitos cosechados en el último ciclo, que, según los datos recabados, indican "la buena salud del deporte español" y su carácter "polideportivo".

Lissavetzky resalta el incremento del tres por ciento (del 27 al 40) de los ciudadanos que hacen deporte y expone la "consolidación de España como potencia polideportiva", y su fortalecimiento en sus distintas facetas.

En este sentido, cita desde la meramente deportiva hasta la organizativa y jurídica, así como su capacidad organizativa y los proyectos pendientes con las candidaturas de Santander al Mundial de vela, de Tarragona a los Juegos Mediterráneos, de Madrid a la Copa Ryder de golf y "sobre todo el Mundial de fútbol porque evidentemente es de gran importancia".

Para todo esto advirtió de la importancia de la financiación por parte de los fondos públicos y programas como el Plan ADO el PROAD de apoyo al deportista de alto nivel y DIDAN, de desarrollo de infraestructuras.

Lissavetzky recuerda que los éxitos alcanzados en estos años han motivado un incremento en la cuantía de las becas y de las federaciones deportivas beneficiadas.

Para Londres 2012 también se le concedió el reconocimiento de acontecimiento de excepcional interés público, lo que permite unas mejoras fiscales a las empresas patrocinadoras, y se amplió la beca M1 (oro) a cuatro años, y se han ampliado planes especiales innovadores en distintos deportes

Lissavetzky también insiste que el incremento de los costes, debido "a los magníficos resultados" obliga al Consejo Superior de Deportes (CSD) a incrementar su dotación hacia las federaciones sin olvidar la necesidad de "apretarse el cinturón".

Por su parte, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE) y copresidente del ADO, también asegura que "España es el país del mundo que más acontecimientos de alto nivel organiza" y, por ello, agradece a los presidentes de Federaciones asistentes su trabajo. "Es un lujo trabajar con vosotros".

Blanco resume los resultados de las amplias encuestas realizadas entre deportistas de pasados Juegos Olímpicos, sobre su situación actual, tanto personal, laboral como económica y nivel de estudios, dentro de una línea marcada de preocupación por el ser humano.

El presidente del COE describe el perfil de los deportistas españoles: el 78 por ciento están casados o viviendo en pareja; el 93 tienen trabajo estable, el 50 tiene actualmente ingresos entre mil y dos mil euros y el 65 por ciento tiene estudios universitarios.

"Pensamos que es muy importante seguir insistiendo en la formación, que el deporte es muy importante, pero las otras ocupaciones no se pueden olvidar", asegura Blanco y subraya la responsabilidad de los dirigentes de estar con el deportista como persona.

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, asiste a la inauguración de las Jornadas ADO, al igual que el alcalde de Mérida, Ángel Calle.

En su alocución valoró "lo mucho que está haciendo el deporte" por el país en estos momentos y lo que tiene que ver en cuanto a crear la Marca España.

"Debemos sentirnos razonablemente orgullosos de lo que se está haciendo en materia de deporte en España", asegura el presidente extremeño.

Fernández Vara explica que en Extremadura le dan "al deporte un valor esencial" porque "es algo absolutamente estratégico para el desarrollo de los pueblos" y, por ello, asegura que aportan todas las medidas posibles para que se haga en las mejores condiciones posibles.

"Tenemos que ser conscientes de que debemos incorporar el deporte no como tiempo libre, sino como forma de ocupar tu tiempo", apostilla el presidente de la Junta de Extremadura, para el que los valores del deporte son una cuestión, asimismo, determinante.