El disco duro del ordenador de Eufemiano Fuentes compromete la carrera de diversas estrellas del deporte mundial, según se desprende de la información que la Guardia Civil ha incautado al ginecólogo canario, principalmente en el registro efectuado en su casa de Madrid. El médico insular está considerado como el cerebro de la operación Galgo , como lo fue en el 2006 de la operación Puerto . Fue detenido en Gran Canaria y posteriormente trasladado a Madrid. Esta mañana tiene que comparecer ante la titular del Juzgado de Instrucción número 24 de la capital de España, acusado de un delito contra la salud pública a través del dopaje deportivo. Se expone a dos años de cárcel.

Los investigadores son muy cautos a la hora de revelar el material intervenido tanto a Fuentes como al resto de sus colaboradores. Sin embargo, sí ha trascendido que el ginecólogo canario posee el calendario deportivo de importantes figuras españolas y extranjeras, del deporte mundial. Las disciplinas que practican estas estrellas están totalmente al margen del atletismo. Fuentes ha colaborado con equipos ciclistas y clubs de fútbol como Elche y Las Palmas.

En cambio, todo parece indicar que Fuentes no se ha desvinculado totalmente del ciclismo, ya que esta temporada habría estado asesorando a alguna figura mundial de este deporte. En la anterior trama desarticulada por la Guardia Civil salieron a la luz pública corredores tan importantes como Jan Ullrich o Ivan Basso. El Instituto Armado, entonces, incautó los ordenadores de Fuentes, cuyos datos aún permanecen acotados por mandato judicial. Los investigadores que llevan ahora el caso pertenecen a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el mismo destacamento que hace cuatro años detuvo a Fuentes.

Todo apunta que, en esta ocasión, la dimensión que alcanzará la operación Galgo superará en impacto mediático que tuvo en su momento la operación Puerto . Ayer mismo, el Comité Olímpico Internacional elogió la lucha de España contra el dopaje.

OCHO DECLARACIONES Las autoridades deportivas españolas quieren acelerar todo el proceso a fin de empezar a dictar las primeras sanciones. El temor que se tiene ahora es que no vuelva a suceder lo mismo que en la operación Puerto y no se repita la circunstancia de que el proceso penal paralice el procedimiento administrativo.

La Guardia Civil tiene cuatro bolsas de sangre. Ayer declararon otros ocho atletas, todos del círculo de Manuel Pascua Piqueras, colaborador de Fuentes, que también contaba con el apoyo de su hermana y médico, Yolanda Fuentes y la ayuda de Marta Domínguez, cuyo apodo como clienta de Fuentes y su presunto programa dopante ya está en poder de la Guardia Civil.