Habrá fútbol de los Juegos Deportivos Escolares (Judex), Tercera División, Regional Preferente, Primera Regional y competiciones de fútbol sala. En un día frenético, el presidente de la junta gestora de la Federación Extremeña de Fútbol, Juan de Dios Monterde, ultimaba anoche personalmente la organización y confirmación de horarios para el próximo fin de semana, en tanto que la Dirección General de Deportes avanzó en su planificación de los encuentros del fútbol correspondientes a los Judex por sus propios medios.

Ese es, básicamente, el balance de un día muy largo con noticias contradictorias y dudas relacionadas con la huelga de los trabajadores de la territorial. Pese al intento de sublevación de varios clubs en Tercera, convocando al paro, la división entre estos quedó palpable y, salvo giro inesperado de última hora, habrá competición. Hoy hay prevista una reunión en Mérida.

Monterde trabajó durante todo el día en la sede federativa, teóricamente para contactar con clubs y fijar encuentros, ya que los árbitros estaban planificados.

Mientras, los empleados de la Federación Extremeña se reunieron ayer con el director general de Deportes, Antonio Pedrera, y este les transmitió su preocupación por su situación, y se comprometió a intentar agilizar de nuevo todo el proceso electoral, en la medida que jurídicamente la ley se lo permita.

El portavoz de los empleados Francisco Pereira, era pesimista y opinaba con respecto a que desde la Junta de traten de organizar los Judex que "consideramos que es muy difícil que lo consigan, son más de 500 partidos, no tienen las herramientas precisas y esto no es sólo poner un calendario y ya está, hay que hablar prácticamente con casi todos los clubs". Desde la Junta se insistió en que lo que se hace es totalmente legal y que la maquinaria estaba en marcha, anunciaron en nota de prensa.

"Ellos nos dijeron que tienen un compromiso adquirido con los Judex, y que tienen contratado con la FEXF su organización". Hay que recordar, sin embargo, que debido a todo el enquistamiento del proceso electoral, el contrato no se ha firmado aún.

Avisó Pereira que "desde el sindicato CCOO se ha puesto denuncia en la inspección de trabajo y se han solicitado inspectores para impedir que ninguna persona ajena pudiera organizar la próxima jornada". Se refiere el portavoz incluso a que "si quiera ningún directivo es trabajador". En ese sentido anoche desde el correo de Monterde se enviaron horarios a clubs, tal y como prueba este diario (ver imagen).

Pereira se sorprendió sobremanera al saberlo, señalando que "no puede hacerlo". Así mismo indicó que "hemos avisado al Comité de Arbitros y a su presidente que si no se recibe por parte de nosotros (los empleados federativos) los horarios oficiales, estos no son válidos".

Además, señaló que "no se ha reunido el comité y por tanto también podría ser ilegal que pudieran participar jugadores que no debieran". Preguntado si algún club no se presentara algún club jugar este fin de semana en apoyo a sus reivindicaciones sería sancionado, Pereira indicó que "somos nosotros quienes tendríamos que sancionar y sinceramente no creo que nos atreviéramos a hacerlo". Recordó así mismo que ya emitieron un comunicado pidiendo el apoyo de todos los estamentos. "Todos juntos podemos llegar antes a una solución".

Mientras, los clubs de Tercera se han citado para esta tarde (20.00 horas) en Mérida, en principio en el Estadio Romano para decidir si finalmente secundan la huelga de los trabajadores federativos. Uno de los que anunciaron ya oficialmente en un comunicado su apoyo incondicional es el Miajadas, a los que en principio se unirían otros 11; otros se negaron en rotundo.

Existe malestar entre algunos de los clubs, ya que hay equipos a los que dicen que les interesa jugar al tener jugadores en principio sancionados y que podrían disputar los choques, por lo que según Pereira, "se podría estar adulterando la competición".