El Liverpool superó al Wolverhampton (1-0) con un tanto del senegalés Sadio Mané y con la ayuda del VAR, que anuló un gol por un fuera de juego milimétrico al equipo de Nuno Espírito Santo y validó el de los reds tras descartar una posible mano de Adam Lallana.

La tecnología se decantó por el Liverpool, líder con 13 puntos por encima del Leicester y de 14 sobre el Manchester City. Encima cuenta con un partido menos. Después del festival que ofreció ante el Leicester (0-4) en el Boxing Day, los hombres de Jürgen Klopp tenían que verse las caras con un grupo que solo había perdido un encuentro lejos de su estadio desde el mes de septiembre. Sin duda, se avecinaba un duelo muy áspero. Y lo fue.

Triunfo sufrido del City / En el Etihad de Manchester el VAR también tuvo un protagonismo destacado en el sufrido triunfo del City sobre el Sheffield United gracias a un gol del argentino Kun Agüero, al que se sumó otro de Kevin De Bruyne (2-0). Pep Guardiola se ahorró otro disgusto.

Lejos de mostrar la superioridad de antaño, el Manchester City, apeado prácticamente de la pelea por el título de la Premier, se topó con otro encuentro complicado, espeso, sin excesivas ocasiones desatascado por el talento en la definición en acciones puntuales del argentino y el belga.

Guardiola alineó de titular al catalán Eric Garcia, formado en la Masia, en el eje de la defensa junto a Fernandinho. Cumplió con creces. Pero el VAR fue relevante y perjudicó sobre todo al Sheffield, que vio anulado un gol, que habría significado el 0-1, por un fuera de juego también milimétrico.

El caldo de cultivo creado contra el VAR en Inglaterra llegó al extremo de que las aficiones de Manchester y de Sheffield corearon al mismo tiempo cánticos contra el sistema de ayuda al arbitraje.

DERROTA DE ARTETA / Cuatro minutos malditos en el tramo final del derbi londinense frustraron al Arsenal de Mikel Arteta y revitalizaron al Chelsea (1-2), que se reencontró con el triunfo gracias al acelerón ejecutado por el cuadro de Frank Lampard y el acierto de Jorginho y Tammy Abraham.

Arteta tuvo en la mano su primer triunfo como técnico gunner. En su segundo choque como preparador del Arsenal la victoria se le escapó al final. Empató con el Bournemouth y despidió el año con un revés que ahonda su propia crisis. El Arsenal fue condenado por dos errores puntuales en los últimos minutos cuando tenía los tres puntos en la mano. Un error del meta alemán Bernd Leno y un contraataque de manual culminado por Abraham.