Faltó poco para que Diego Andrés Ciorciari (Santa Fe, Argentina, 2 de marzo de 1980) no sea jugador del Cáceres 2016 ahora mismo. El club hizo un intento el pasado verano por contratarle con la intención de resolver de un plumazo los posibles problemas en la posición de base, pero la oferta del ViveMenorca le gustó más, incluyendo la presencia de su entrenador de confianza, Paco Olmos. Mañana (21.00 horas) será uno de los grandes peligros del equipo visitante.

El equipo extremeño de la LEB Oro ha tardado en encontrar el hombre al que darle las riendas: fichó a Alex González como teórico titular, Tomás Bellas se fue en el último momento, Pavel Ermolinski supuso una apuesta exótica, Perico Sala llegó como solución de emergencia... Hasta que no ha irrumpido Carlos Cherry --y eso que lleva dos partidos francamente aciagos--, no se ha sabido quién era el director de juego, el que imponía su ley.

El Cáceres 2016 picó alto con su tentativa de fichar a Ciorciari. Seguramente ha sido el base más dominante de la LEB Oro en los últimos años, desde que llegó al CAI Zaragoza en la temporada 2003-04. Su pasada campaña en Melilla fue para enmarcar --líder en asistencias con 6,1 por partido, a las que hay que añadir 9,2 puntos-- y Olmos se lo llevó al proyecto hecho para devolver a la isla menorquina a la Liga ACB.

No todo le está saliendo tan bien a ambos en Mahón, adonde también se llevaron a Caio Torres y Cuthbert Victor. El triunfo de la pasada semana ante el Breogán --con 11 asistencias del argentino-- ha calmado un poco las aguas en un equipo que llegaba tras cinco derrotas consecutivas, incluyendo la de la final de la Copa Príncipe de Asturias. "Diego es un líder, tanto en la pista como fuera de ella. Tiene un carácter ganador increíble y se autoexige mucho", cuenta el cacereño Alvaro Vaquero, preparador físico y entrenador ayudante del equipo balear.

"Es el jugador que nos tiene que dar el salto cualitativo. Es muy completo, con una gran visión de juego. Dependemos mucho de él", reconoce Vaquero, que lleva ya siete temporadas en el club. El ViveMenorca viajará hoy a Cáceres y entrenará en el Multiusos a las 20.00 horas. En el Cáceres 2016 hay aparente normalidad.