Real Madrid y Real Sociedad dirimirán hoy el último asalto del intenso combate por el título de la Liga española, una lucha que llega al capítulo final con el equipo de Vicente del Bosque en ventaja pero que debe ratificar ante un Athletic que aspira también a la Copa de la UEFA, cuya plaza podría perder en beneficio del Barcelona.

Después de casi diez meses de encarnizada pelea, el premio más importante, el de la regularidad, el que corona al mejor equipo durante todo ese tiempo, se jugará en 90 minutos en el Santiago Bernabéu, donde se disputará el Real Madrid-Athletic, y en Anoeta, donde se medirán Real Sociedad y Atlético de Madrid.

El cuadro de Del Bosque acude a esta instancia definitiva con la sartén por el mango, con dos puntos de ventaja sobre un rival que poco a poco fue creyendo en sí mismo y de revelación se convirtió en la gran sensación de la temporada.

No obstante, sus últimos tropiezos, principalmente el empate en casa ante el Valencia y la derrota en Vigo contra el Celta, le impidieron sentenciar la Liga y permitieron a los Ronaldo, Zidane, Figo, Raúl y compañía revertir la situación y depender de sí mismos para obtener el vigésimo noveno título de la Casa Blanca.

BECKHAM Y URIA

Pese a esa importante ventaja de no tener que mirar al otro, el Real Madrid teóricamente no lo tendrá fácil. Necesita ganar para no dar aire postrero a la Real Sociedad, pero también el Athletic precisa el triunfo para amarrar su plaza europea, y el cuadro del alemán Jupp Heynckes, que se despide de los leones , está en un gran momento, como demuestra su racha de diez partidos invicto.

La semana, al menos la primera mitad, ha venido marcada por el fichaje del inglés David Beckham por el Real Madrid, y por el fallecimiento de Javier Uría, presidente del Athletic, dos situaciones radicalmente opuestas que podrían tener, de una manera o de otra, su influencia sobre el césped.

Heynckes quiere despedirse, al menos por ahora, de la Liga española ante el club con el que precisamente ganó la Liga de Campeones en 1998 devolviendo al Athletic a Europa y, junto a sus jugadores, homenajeando con este éxito a su fallecido presidente.

Mientras tanto, en la plantilla madridista se ha querido apartar de manera rotunda la futura llegada de David Beckham para centrarse en un título bastante necesario para el club.

FE DONOSTIARRA

La Real Sociedad confía en su vecino Athletic para impedir el triunfo del Real Madrid. Un empate en el Bernabéu y una victoria sobre un Atlético de Madrid más que asequible en este final de campaña le bastaría para obtener su tercer título liguero y subir al trono español tras 21 años sin hacerlo.

No hay que olvidar que si madridista y realistas acaban empatados a puntos serían estos últimos los que se harían con la Liga porque fueron superiores en los enfrentamientos particulares.

El técnico francés Raynald Denoueix, artífice del milagro en un equipo que las pasadas temporadas coqueteó con la supervivencia, tiene como principal obstáculo la lesión de su ariete, Darko Kovacevic, que se lastimó en Vigo el domingo pasado, aunque podrá llegar a tiempo, como otro de los fijos, Javier de Pedro.