«Por encima del juego, lo importante el domingo es ganar sí o sí». Así de contundente se mostraba el entrenador del Mérida, Santi Amaro, en la previa del partido de este frente al Recreativo de Huelva (estadio Romano, 18.00 horas). A pesar de que el entrenador afirmaba que el equipo no tiene ansiedad por conseguir la primera victoria, sí reconocía que sería «soltar un lastre importante».

Para ello, Amaro podría poner en liza su dibujo habitual en casa con un delantero y un pivote defensivo, poblándose así el centro del campo; o por el contrario buscar el triunfo a través de un 4-4-2, que es lo que está dibujando a domicilio. El propio entrenador lo explicaba: «Con dos delanteros pisamos más área y pueden hacer bueno hasta un despeje, pero defensivamente pueden aparecer huecos por dentro que nos hacen daño».

Metiendo tres centrocampistas, «pisamos menos área, pero controlamos más el partido». Sea como sea la disposición táctica, lo que tiene claro Amaro es que «tenemos que poner un ritmo alto, porque si no el Recreativo se siente a gusto y es un equipo muy complicado».

Toda la plantilla emeritense está disponible, excepto el lesionado Javi Sánchez. Es decir, Amaro tiene mucho donde elegir y todavía no ha repetido ningún once.

Si mantuviera la misma disposición que en Marbella, con el 4-4-2, los cambios podrían llegar en la banda izquierda, tanto en el lateral, entre Héctor y Salvi, como en el extremo, ya que Mena empezó en esa posición la semana pasada, pero podría optar por Santi Villa o por Cristo, aunque este último, si en el once se parte con los delanteros, se queda como único revulsivo desde el banco. En el caso en el que hubiera una disposición con un único punta, Cristo sí podría apuntar a la titularidad, ya que en los minutos que tiene sigue mostrando que es un futbolista con mucho gol.

Curro y Poley parecen fijos en el centro del campo, si hubiera un tercer componente en la zona ancha, los candidatos para ese puesto son tres: Diego del Castillo para hacer de pivote defensivo y Curro de interior, o si este se mantiene por delante de los centrales, el elegido sería Mena o Dani Espinar, dos futbolistas con características diferentes a pesar de jugar en la misma posición. Mena tiene mucha capacidad para descolgarse y buscar desmarques de ruptura, mientras de Espinar es un futbolista que la pide al pie para canalizar el juego de su equipo.

Enfrente estará un Recreativo de Huelva que cuenta sus partidos en el Nuevo Colombino por victorias y sus salidas por derrotas, en San Fernando y Villarrobledo, ambas con idéntico resultado, 2-1. Su entrenador, Alberto Monteagudo, no podrá contar con el lateral derecho Óscar Ramírez lesionado ni con Quique Rivero ni Alfonso. Monteagudo entiende que «el Mérida se tomará el partido como una final» y destaca el peligro romano porque «tiene arriba jugadores con mucha chispa».

Se prevé que pueda haber unos 400 aficionados onubenses en las gradas del Romano. Muchos de ellos han aprovechado para pasar el fin de semana en la capital extremeña, con muy ambiente por las calles. «Nos hemos acostumbrado a ver aficionados en todos los campos, pero eso no es algo natural en otros sitios. Sólo por los que van a vernos, hay que dar un paso más. Ojalá podamos dedicarles el triunfo», indica el entrenador choquero. En este sentido, el Mérida ha informado que los aficionados visitantes que lo deseen pueden adquirir entradas en las taquillas del club antes del choque, a partir de las 17.00 horas.