LaVuelta 2021 confirmó su recorrido con tres etapas extremeñas: Belmez-Villanueva de la Serena, Don Benito-Pico Villuercas y Navalmoral de la Mata-El Barraco. Será entre el 27 y el 29 de agosto cuando la gran ronda española vuelva a darle mucho protagonismo a Extremadura, sobre todo con una llegada en alto muy cerca de Guadalupe que puede ser espectacular, sobre todo porque se sube por una pista de hormigón muy exigente.

La competición, que se correrá entre el 14 de agosto y el 5 de septiembre, le ha reservado un papel estelar a una montaña asturiana, el Gamoniteiru, un nuevo tesoro para el ciclismo, un puerto de los que quita el hipo, de los que dejan los pelos de punta y de los que obliga, aunque no guste este deporte, a estar enganchado al televisor como una película de suspense, para descubrir en este caso, no al asesino, sino al ciclista que resulte ganador en lo alto de la cima, a 1.772 metros.

El amante del ciclismo que el jueves 2 de septiembre haya terminado las vacaciones estivales, bueno sería que ya empezase a solicitar un permiso especial, al menos para la tarde de ese día, si no trabaja en jornada intensiva. Porque perderse la ascensión al Gamoniteiru será algo así como un pecado y un verdadero martirio para los ciclistas, que deberán afrontar los 15 kilómetros de la subida sin un descanso y con un porcentaje que nunca se sitúa por debajo del 10%.

La cita de ‘las catedrales’

La próxima Vuelta ya ha sido bautizada como «la de las catedrales», porque empieza en el exterior de la de Burgos y finaliza frente a la de Santiago Compostela, en una edición que elude Madrid, Cataluña, País Vasco, Aragón, la Rioja, la España insular, Ceuta y Melilla. No será la primera vez que la prueba esquiva finalizar por los alrededores del Paseo de la Castellana, pero siempre es una novedad que las calles madrileñas no acojan el último suspiro de la carrera.

Sin embargo, no será solo el Gamoniteiru el único espíritu de montaña de la próxima edición de la prueba, puesto que habrá en total nueve llegadas en alto; lo que no quiere decir, según la marca de la casa, que sean nueve etapas de alta montaña porque hay al menos dos a las que se puede considerar jornadas llanas con un repecho final, como es el caso de la famosa subida por las calles empinadas de Valdepeñas de Jaén.

Será también LaVuelta de las once salidas y once llegadas inéditas. En ellas, al margen del Gamoniteiru, las subidas finales al Picón Blanco, en Burgos, el Balcón de Alicante y el Pico Villuercas.

En total, los ciclistas tendrán que recorrer 3.336 kilómetros, entre Burgos y Santiago de Compostela, a través de los parajes de las dos Castillas, tierras valencianas, murcianas, andaluzas, extremeñas, cántabras, asturianas y gallegas, peleando no solo con la altimetría de la carrera (45 puertos programados) sino con el habitual y tórrido calor que hará en el interior y en el sur de España a finales de agosto y en parajes como Albacete, Jaén o Córdoba, pero con el termómetro al máximo nivel.

Curioso el diseño en una carrera que rechaza habitualmente las contrarrelojes. En esta ocasión habrá dos, una el primer día, de solo 8 kilómetros, y otra en la jornada final, con 33 kilómetros que, según cómo se porten los ciclistas, sobre todo en el Gamoniteiru, deben dejar LaVuelta pendiente de la sentencia hasta el final para acabar bajo la disciplina del cronómetro como hará seguramente el Giro de Italia, por las calles de Verona, aunque el recorrido de la todavía no se sabe al margen de que partirá de Turín.

También se desconoce a estas alturas la participación, pero ya se anuncia a bombo y platillo que Tadej Pogacar, vencedor del Tour 2020 y tercer clasificado de LaVuelta 2019, será la gran atracción de la prueba donde, si no cambia de criterio, Alejandro Valverde se retirará tal como hizo Alberto Contador en la edición del 2017. Falta medio año para que la serpiente multicolor se deje ver por las carreteras nacionales, pero solo de pensar en el Gamoniteiru ya se pone la piel de gallina.

LOS PERFILES DE LAS TRES ETAPAS EXTREMEÑAS

Belmez-Villanueva de la Serena

La etapa del 27 de agosto se prevé de transición, con un recorrido muy llano en el que se disfrutará de los paisajes de la Siberia extremeña y La Serena. El diseño parece invitar a una llegada masiva o bien a un ‘aventurero’ se protagonice una escapada. En todo caso, todos intentarán ahorrar fuerzas para lo que espera el día siguiente.

Don Benito-Pico Villuercas

El 28 de agosto será el gran día extremeño de LaVuelta: una durísima etapa en la que el Collado de Ballesteros seleccionará a quienes aspiren a la victoria en el Pico Villuercas, que nunca se ha subido en la ronda. Además, lo hará por el lado más difícil, que incluye una pista de unos 3 kilómetros que no tiene, al menos a día de hoy, alquitrán, sino hormigón.

Navalmoral de la Mata-El Barranco

El último día (29 de agosto) contendrá unos 40 kilómetros por Extremadura de los 193 de la etapa, que partirá desde Navalmoral y se asomará a varias localidades veratas, como Madrigal de la Vera, para acceder a la provincia de Ávila. Allí esperan cuatro puertos: dos de primera categoría, uno