Francisco Paquillo Fernández inauguró el medallero español de los campeonatos de Europa con una exhibición de fuerza en los 20 kilómetros marcha en una jornada que también condujo al podio a Chema Martínez y a Juan Carlos de la Ossa, batidos por un alemán desconocido, Jan Fitschen, en los 10.000 metros.

Paquillo revalidó con una superioridad insultante y una marca de 1h19:09 su título, refrendando su condición de número uno mundial de la marcha corta. Envuelto en la bandera española, recorrió la pista del estadio Ullevi ante 30.000 espectadores que habían acudido en masa al reclamo de la heroína local, Carolina Kluft.

Tres meses después de ganar la Copa del Mundo de La Coruña con un despliegue de superioridad semejante, Paquillo, subcampeón olímpico y dos veces mundial, dominó a su antojo, bajo la fina lluvia, una competición europea que ya se le ha quedado corta. Al abandonar el estadio, camino del circuito, Paquillo puso la directa y se fue por delante hasta su triunfo final. Mientras, Molina recibió el fatídico tercer aviso que le expulsaba de la prueba, cuando ambicionaba regresar al podio, cuatro años después de su bronce en Múnich.

DOS MEDALLAS MAS La final de 10.000 metros dio a España dos medallas, pero la de oro se fue para Alemania: Jan Fitschen, un desconocido que llegaba a Gotemburgo con marca personal de 28:19 pero en posesión de un formidable latigazo en los últimos metros, batió a Chema Martínez, defensor del título, y a De la Ossa.

Fue un éxito español diluido por la inesperada victoria de Fitschen, ganador con una marca de 28:10.46, la mejor de su vida, seguido de Chema Martínez (28:12.06) y De la Ossa (28:13.73).

Soñaban con quedarse solos a falta de dos kilómetros para jugarse el título pero los tres españoles --también estaba Ricardo Serrano-- no acertaron a endurecer la carrera lo suficiente para espantar a molestos merodeadores que, como hizo el alemán, podían resultar peligrosos al final si el ritmo era superior a los 28 minutos.

Mayte Martínez, actual subcampeona de Europa de 800, se metió en la final de mañana jueves con su tercer puesto en la primera semifinal, conseguido junto a una estimable marca de 2:00.59.

Carlota Castrejana logró su primer objetivo de meterse en la final de triple sin llegar al tercer salto. Después de un primer nulo se fue a 14,08, tres centímetros por encima de la marca de calificación. Hoy tendrá una nueva ocasión de acercarse al podio en alta competición.

No hubo finalistas españoles ayer en 100 metros y en salto de ltura Ruth Beitia consiguió pasar a la final.