El masajista lleva décadas rodando el mundo siguiendo a ciclistas. Ha vivido los llamados años negros , en los que médicos disfrazados de druidas casi destrozan este deporte. "Ya se ve. Ahora es imposible recuperarse bien de dos carreras grandes, si no hay un periodo largo de descanso". Los ejemplos se van acentuando año a año.

En el 2012, Contador y Purito fueron los dos principales héroes de la Vuelta, pero ninguno de ellos había disputado el Tour. El catalán pudo descansar dos meses tras correr el Giro, tal como ha hecho ahora Nibali, y el madrileño acudió a la ronda española tras cumplir su periodo de sanción.

Es verdad que Valverde, que acabó segundo, llegó a la Vuelta tras el Tour. Sin embargo, pagó la factura en momentos cruciales y eso que hace un año, a diferencia de ahora, el líder de Movistar, castigado por las caídas, se apeó de la general. "Cuando disputas la clasificación de una gran ronda debes afrontar también la presión, que es muy agotadora".

Cuando hay un cambio tan brusco de temperatura, unos 22 grados de diferencia entre el calor de Castelldefels y el frío de Andorra, el cuerpo no aguanta. ¡Estragos! 26 ciclistas se han retirado en dos días. Hoy la lista se puede ampliar y alguno hasta se pregunta si a este paso llegará alguien a Madrid 2013.