El Clínica Menorca CAUG, en hombres, y el Bilbao Atletismo, en mujeres, parten como favoritos para revalidar el título de campeones de España de Campo a Través de clubs, competición que se disputa este domingo en el complejo de La Garza, en Linares (Jaén), con 486 equipos y 2.400 atletas inscritos. Sin embargo, la mejor noticia para el atletismo extremeño absoluto, en cualquier caso, ha sido la nominación del marchador llerenense Álvaro Martín como mejor atleta del año tras sus triunfos, especialmente el oro en el Europeo de Berlín en 50 kilómetros.

En la cita de Linares, 1.346 son hombres y 1.095 mujeres en las categorías sub-16, sub-18, sub-20, sub-23 y absoluta, tanto en masculino como femenina, además de en la carrera de relevo mixto.

Entre los atletas inscritos destacan en hombres Juan Antonio Chiki Pérez, Andreu Blanes, Francisco España, Víctor Ruiz, Fernando Carro, Abdelaziz Merzougui, Sergio Jiménez y Jaouad Chemlal, que afrontarán un trazado de 10.000 metros. El extremeño Houssame Benabbou es baja por lesión.

En mujeres están anunciadas, además de las extremeñas Sonia Bejarano, Teresa Urbina, Tania Carretero y Cristina Jordán, Trihas Gebre, Estela Navascues, Tania Carretero, Elena Loyo, Alessandra Aguilar, Sonia Bejarano, Cristina Jordán, Ana Lozano, Irene Sánchez-Escribano, Paula Mayobre, Marta Galimany, Blanca Fernández y Jacqueline Martín, que afrontarán un recorrido de 7.300 metros.

Madrid es la autonomía con mayor número de licencias inscritas con 346, seguida de Andalucía con 262, Castilla-La Mancha con 244, Cataluña con 232 y la Comunidad Valenciana con 217, en todas las categorías convocadas en el nacional.

Jaén acogerá por cuarta vez en su historia el Campeonato de España de Campo a Través por equipos, después de que ya lo hiciera Guarromán en 1988 y 1992, y la capital jiennense en 2002. La Diputación Provincial de Jaén y la Federación Española de Atletismo son las organizadoras de esta prueba, una de las más importantes del calendario nacional.

en un circuito que es propiedad de la Junta de Andalucía.

La competición dará comienzo a las 9.30 horas con el pistoletazo de salida de la final sub-23 masculina y cerrará la jornada la última prueba en disputarse, la carrera larga de hombres, a partir de las 13.50.