TOMELLOSO 2: Ignacio, Dani, Funes (Muñoz, m.71), Navarro, Chano, Juli, Lope, Juanjo, Esau (Francis, m.67), Andrés (Luismi, m.88) y Garzón.

DON BENITO 0: Luisma, Candi (Astillero, m.82), Cobos, Vicente, Paco Ortega, Juanchu, Elías, Abel Camacho, Juan Diego (Rai Ortega, m.64), Cuqui y Santi (Vargas, m.86).

GOLES: 1-0, M.59: Garzón. 2-0, M.83: Francis. 2-1, M.101: Elías.

ARBITRO: Peral Hernández (Comité Madrileño). Expulsó por doble amonestación a Rus, entrenador del Don Benito, en el minuto 88. Amonestó a los locales Juli, Dani, Muñoz, Garzón, Esaú, Juanjo, Funes y Chano, y a los visitantes Juanchu y Paco Ortega.

El Don Benito perdió en Tomelloso el sueño de ascender a la Segunda División B al caer ante el conjunto castellano-manchego, que fue a la postre el que le arrebató la gloria.

El cuadro de Rus llegaba con ventaja notable a este último compromiso, ya que le bastaba con un empate para alcanzar el éxito final. El conjunto extremeño lo rozó, porque tuvo alguna que otra ocasión para adelantarse en el marcador e incluso llegó al descanso con las tablas.

En cambio, la mejoría del Tomelloso tras el intermedio y su acierto ante la portería de Luisma le dio el triunfo en el partido y el consiguiente ascenso después de nueve temporadas, en seis de las cuales había perdido sus opciones de subir en esta liguilla. Esta vez acabó igualado a puntos con el Don Benito, pero con mejor diferencia en los enfrentamientos particulares, ya que en el campo dombenitense se produjo un 1-1.

Los nervios se dejaron notar. La importancia del compromiso se tradujo en duras acciones que obligó al colegiado a intervenir. Por ello, a los ocho minutos ya había mostrado una cartulina amarilla por bando.

La buena disposición del Don Benito parecía frenar las intentonas de los locales, que, no obstante, se hicieron con el mando de la contienda a partir del minuto 25.

A renglón seguido, en pleno acoso castellano-manchego el colegiado invalidó, ante las protestas de la afición, un gol marcado por el propio Navarro por falta en ataque.

El Don Benito, que había inquietado en los primeros compases, gozó de su ocasión más clara a los 39 minutos, pero Cuqui no pudo impedir que Navarro le quitase el esférico cuando iba a rematar.

Con gran emoción, el Tomelloso saltó al campo tras el descanso dispuesto a forzar la máquina. No le quedaba otra. El Don Benito, sabedor de que el empate le valía, optó por protegerse y buscar la sentencia.

EL MOMENTO CLAVE

En el minuto 56 Esaú dio el primer aviso, replicó el Don Benito por mediación de Cuqui, que gracias a la gran intervención del defensa Navarro no se transformó en gol, y en el 59 Garzón abrió el marcador entre el jolgorio de los graderíos.

El Don Benito estaba al borde del KO. Con todo en contra y perdido, se lanzó a la desesperada al área del Tomelloso. Creó jugadas de verdadero peligro, pero entre la falta de acierto y la buena actuación de la zaga y el meta local no pudo transformarlas.

Rincón se la jugó introduciendo a Ortega como hombre de refresco, pero en vez de llegar el empate lo que se produjo fue la sentencia, obra del recién salido Francis (m.83), quien marcó tras una gran acción personal.

El Don Benito no se rindió. Siguió luchando con todo, con una moral a prueba de bombas, y aprovechó el eterno descuento para acortar distancias, por medio de Elías, y soñar con el milagro, pero el gol llegaba demasiado tarde porque apenas había tiempo para más.