El Real Madrid disputa ante el Athletic Club de Bilbao (22.00 horas, La Sexta) el último encuentro liguero antes de disputar el clásico en el Camp Nou ante el Barcelona, con la única intención de certificar un nuevo triunfo que le permita llegar líder a la cita, en un día en el que Fernando Llorente es la atracción. Mientras, el Barcelona visita al Almería (20.00 horas) en un encuentro en el que los catalanes no deberían fallar.

El crecimiento del delantero centro del Athletic Club de Bilbao está siendo seguido por los grandes y el Real Madrid está entre ellos. Llorente es del agrado de José Mourinho. Es la gran atracción de un duelo con sabor a historia, con un 9 en plena racha goleadora liderando a un flojo Athletic a domicilio.

Le recibe el líder presumiendo de números y de racha. Nadie ha sido capaz de arrancar un solo punto del fortín de Concha Espina, donde el Real Madrid ha ganado sus cinco partidos con un balance demoledor, 18 tantos a favor y tan solo dos en contra. Además llega a la cita tras vencer en las seis últimas jornadas.

Será el último encuentro de sanción que tenga que cumplir Mourinho tras su expulsión en Copa del Rey. Su intención es ver el partido más cerca de lo que lo hizo en El Molinón. Repetir como aquella noche ante el Real Murcia, su posición en primera fila junto al banquillo, para transmitir las órdenes con rapidez a su segundo, Aitor Karanka.

En lo deportivo dispone de su equipo de gala pendiente de la evolución de Cristiano Ronaldo. El portugués fue sustituido con molestias en el amistoso ante España, con un fuerte golpe en el gemelo izquierdo. Sus ganas de jugar todo hacen indicar que Mourinho no le reservará. También llegan al encuentro con ligeras molestias Ricardo Carvalho, Sami Khedira y Gonzalo Higuaín. En principio todos serán titulares.

Higuaín además comienza a sentir el aliento de Karim Benzema que aumenta la exigencia. El francés ha reaccionado y sus últimas apariciones con el Real Madrid han sido claves. Además esta semana marcó un bello gol en Wembley para conducir al triunfo a Francia ante Inglaterra. Si no se recuperase a tiempo Cristiano sería titular. En el caso contrario, cada vez recibe más minutos de Mourinho.

ALMERIA-BARÇA La UD Almería, con su entrenador, Juanma Lillo, muy cuestionado por la trayectoria deportiva del equipo, en puestos de descenso, buscará un golpe de efecto para cambiar el rumbo, pero el FC Barcelona, en pugna con el Real Madrid, necesita los puntos para intentar auparse al liderato de la Liga.

Lillo tiene a los dieciocho jugadores justos para afrontar el partido de mañana, en el que, visto la entidad del rival, la afición podría darse por satisfecha si se da una buena imagen, independientemente del resultado.

Con Pellerano y Nieto lesionados de larga duración, Rigo y Crusat han caído esta semana y no podrán estar en el Estadio de los Juegos Mediterráneos ante un Barça que es el único equipo de los que militan en Primera División que aún no ha perdido con la UD Almería, conjunto que en esta campaña liguera aún no ha ganado como local.

El Barça llega sin Gabi Milito, que aún debe estar unas semanas de baja para recuperarse de su problema muscular, y Eric Abidal, con molestias físicas, además de Jeffren Suárez. La principal decisión que debe tomar Guardiola es si cuenta en el equipo titular con Gerard Piqué, ausente en el partido ante el Villarreal, y que está a una tarjeta de la suspensión.

Será un choque entre dos técnicos amigos: Pep Guardiola y Juan Manuel Lillo. El técnico del Barça, antes de ser entrenador, siempre tuvo como referencia a Lillo, quien lo entrenó en México (Dorados de Sinaola), en 2006, y pudo convertirse en técnico del Barça en 2003, siempre que las elecciones a la presidencia las hubiera ganado Lluis Bassat y no Joan Laporta, como ocurrió.