Su carácter afable y dicharachero puede que dé la razón a su tesis, expresada ayer con claridad, en su presentación como sustituto de Deon Thomas en el Cáceres. "Para mí es un chiste eso que se dice de mí", dijo ayer gráficamente, en castellano, cuando se le preguntó sobre sus antecedentes como jugador polémico.

Gabe Mouneke no es violento, insistió. "Pasó algo en la universidad; hice una cosa, le pegué... es una historia". Del resto que recoge su currículum, incluida una pelea en Argentina, nada de nada, asegura. "No me importa lo que diga la gente; yo sé qué clase de persona soy; para mí es un chiste y en mi familia saben que a Gabriel no le gustan los problemas".

´Gabriel´, como le gusta que le llamen, reiteró su convencimiento de que podrá triunfar en la Liga ACB, campeonato que quiere que sea su trampolín para dar el salto definitivo a la NBA, posiblemente este verano en Detroit Pistons, donde el entrenador le ha prometido un seguimiento. Para él, jugar en el Cáceres "es una gran oportunidad" para destacar.

En un muy aceptable castellano, Muoneke desveló que también su futuro puede estar en Europa, ya que su mujer, originaria de Gabón, prefiere vivir en el Viejo Continente. Por ello, dice que también está aprendiendo francés para completar una formación intelectual en la que ya se incluye una carrera de ingeniería.

Al nuevo pívot verdinegro (2,01, 119 kilos) se le vio especialmente motivado. "No me preocupa la presión; a mí lo que me gusta es jugar al basket". Cuestionado sobre cómo había visto a su equipo en el primer entrenamiento, dijo: "Veo que tenemos jugadores en todas las posiciones y que estamos fuertes; no entiendo los problemas", reflexionó, antes de desear: "¡Ojala pueda ayudar!".

"Siempre he jugado muy bien, también en Europa, en Turquía e Italia, y en Puerto Rico, que tiene un nivel similar; para mí será una buena experiencia", insistó el jugador.

Mientras tanto, el consejero Angel Sánchez Cirujano, que presentó al jugador, recordó que el presidente, José María Bermejo, había pronosticado que la segunda vuelta "iba a ser apasionante" y que la situación iba a mejorar. Calificó al jugador de "importantísimo porque lo dicen él y sus números".

PROBLEMAS DE FERRAN

Mientras tanto, el equipo continua preparando el partido del próximo domingo ante el Real Madrid. Orenga es baja segura y Ferrán aún no está recuperado. Ayer por la mañana se le vio salir del pabellón multiusos cojeando, aunque se espera que esté en condiciones de jugar este fin de semana a pleno rendimiento.

La victoria en Lleida ha invertido la situación y el optimismo es ahora la nota dominante en un club que vuelve al panorama nacional con un especial que le dedica la revista especializada Gigantes del basket en su último número.

El problema económico, al menos esta semana, pasa a segundo plano. El protagonismo de ´Gabriel´ ha despierta expectación inusual en los últimos tiempos.