Sólo faltan seis días para que la AD Lobón, de la Primera División Extremeña, dispute el partido más importante de su historia: la eliminatoria previa de la Copa del Rey en casa del Melilla CD, del grupo noveno de Tercera. La eliminatoria a partido único se jugará el miércoles 13 a las 20.30 horas en La Espiguera de Melilla. Si el equipo de Mario Ballesteros gana, se medirá a un rival de Primera excepto los cuatro que disputan la Champions: Barcelona, Madrid, Atlético y Valencia que no entrarán en el bombo hasta los dieciseisavos de final.

Para una localidad de 2.700 habitantes es un gran éxito. «El pueblo está muy ilusionado y todos tenemos el reto de pasar», destaca el presidente, José Luis Salido, mientras el técnico Mario Ballesteros añade que «la importancia es máxima. Nos jugamos alcanzar el máximo nivel. Hace años era impensable y ahora es el partido más importante de nuestra vida. Son 90 minutos para pelear por la gloria».

El delantero y capitán Pedro Juan, que afronta su sexto año en el Lobón tras haber jugado en Tercera con el Mérida, entre otros, no estará por rotura del ligamento cruzado anterior. Pero está tan ilusionado como el que más. «Es un momento que todo futbolista sueña. Estamos con la ilusión de un niño. Aunque no pueda jugar, mis compañeros sí y lo harán lo mejor posible para poder pasar. Hay que estar al pie del cañón viendo el fútbol desde otro prisma y estoy animado».

Mario Navia, que pasó de portero del Extremadura a goleador del Lobón, añade que «daremos un plus más para dedicarle a Pedro Juan la victoria». Tampoco irán Pache por motivos laborales y Juanra, a punto de ser padre. A sus 38 años y tras Badajoz, Mérida, Sanvi, Valdelacalzada, Santa Amalia y San José, el meta Jorge Caldito ‘Kouba’ se lo toma con tranquilidad. «Es otro partido más. Dimos la cara contra equipos de superior categoría».

El pueblo está volcado con el equipo y unas 50 personas animarán al Lobón en Melilla. Se desplazarán en autobús hasta Málaga para coger posteriormente un barco mientras que la plantilla viajará en autobús hasta Madrid y de ahí en avión. “Para los jugadores será bonito, seguramente no lo vuelvan a vivir y quiero que lo disfruten”, dice el presidente José Luis Salido.

Lo mejor es lo que están consiguiendo “un grupo de amigos con un pueblo unido”, explica emocionado Pedro Juan para añadir que “todo lo que hemos logrado ha sido entre todos, aportando nuestro granito de arena. El éxito de este equipo es el aporte al máximo de cada uno. Somos un buen grupo de amigos y es lo que nos da los frutos”.

BADAJOZ Y PUEBLONUEVO, OPCIONES

En el estadio de San Blas el Lobón certificó su pase para esta ronda copera tras remontar un 1-0 en Trujillo para ganar por 3-0 en la vuelta. En el mes de julio se enfrentaron dos de los tres campeones de grupo de la Primera Extremeña tras la renuncia del Fuente de Cantos. Pero si pasan la eliminatoria, el Lobón no podrán jugar ante un Primera en su estadio, por temas de infraestructura y ya ha estudiado varias opciones, entre ellas el Nuevo Vivero de Badajoz. El presidente José Luis Salido argumenta que “en un principio nos dijeron que no podríamos jugar en Lobón porque el partido sería televisado y la iluminación es insuficiente. Pero hablé en su día con el director deportivo del Badajoz que me dio facilidades. También en Pueblonuevo me lo han ofrecido y si hace falta nos montarían gradas supletorias. Pero vamos a pensar en pasar y luego ya vendrá todo lo demás”.

Por último, el técnico Mario Ballesteros declara que “lo más importante es que lleguemos en las mejores condiciones. Todo será nuevo como Alfredo Landa con sus maletas cuando iba a Madrid y ahora lo que menos nos preocupa es el partido. Que llegue el autobús a tiempo a Lobón para llegar con hora a Madrid, que no perdamos maletas en el aeropuerto, que lleguemos bien a Melilla, que los aficionados también lleguen bien, la comida en el hotel…La preocupación es cómo saldrá todo y después cómo vamos a jugar”.