La Policía Nacional no halló ningún indicio de «violencia» en el coche de la exesquiadora olímpica Blanca Fernández Ochoa, desaparecida desde el pasado 23 de agosto. El vehículo fue localizado en un aparcamiento para senderistas del municipio de la sierra madrileña de Cercedilla. La deportista solía ir a caminar por esa zona, donde grupos de familiares y vecinos empezaron ayer batidas espontáneas, además del operativo de profesionales ya desplegado. Hoy proseguirán después de que anoche se diera por terminado al anochecer.

El jefe del operativo policial de búsqueda, Pedro Herranz, informó que el vehículo lleva varios días aparcado en la zona y lo encontró ayer por la mañana Luis Fernández Ochoa, hermano de la esquiadora. «No creemos que pueda ser una desaparición de riesgo o algo forzado», indicó Herranz, sino que la exesquiadora se habría movido por la zona de forma «voluntaria».

La familia de Blanca Fernández Ochoa no maneja más hipótesis que las de un accidente o durante una marcha de senderismo. De hecho, les refuerza esa hipótesis la información que les ha llegado de que la esquiadora fue vista el pasado sábado en un supermercado comprando víveres, e incluso habría imágenes de cámaras de seguridad de esa compra. Pero no llevaba su teléfono móvil.

«O sea, llevaba alimentos para vivaquear», sostiene el cuñado de Blanca, Adrián Frederighi, convertido en improvisado portavoz de la familia.

BUENA FORMA FÍSICA / La familia mantiene la esperanza. Frederighi ha salido al paso de los rumores sobre un supuesto agravamiento del estado de ánimo de la medallista olímpica: «Blanca estaba bien, con proyectos, y volcada en un sobrino suyo que tiene una minusvalía». El alpinista César Pérez de Tudela, que colabora con el dispositivo de búsqueda, remarcó que Blanca «está en muy buena forma física, pese a su edad».

A la familia no le parece extraño que Blanca Fernández Ochoa no llevara encima su teléfono móvil, pues en otras ocasiones ha salido de excursión montañera sin el aparato, y le parece indicativo de su intención de pasear el hecho de que se llevara dos bastones de marcha alpina.

Fernández Ochoa llamó antes de desaparecer a su hija Olivia Fresneda, que estaba de vacaciones en Murcia, que se iba al norte de España unos días a hacer senderismo. La exesquiadora indicó que planeaba marcharse unos cuatro días en solitario, algo que le gustaba a hacer de vez en cuando, y que igual se iba a hacer el camino de Santiago.

Cogió así su coche el pasado día 23 de agosto y se marchó. Fue la hija de la esquiadora quien denunció su desaparición ante la Guardia Civil de Las Rozas, donde reside Fernández Ochoa, y este cuerpo trasladó la investigación de la desaparición a la Policía Nacional, encargada ahora de las pesquisas.

Ayer se habilitó un dispositivo policial de unas 50 personas que incluyó tres helicópteros policiales y de bomberos y varias unidades caninas. Dos perros de la Policía Nacional y otros dos perros de la Guardia Civil con sus guías caninos expertos en busca de personas se adentraron en el bosque de Majavilán, en Cercedilla. Miembros de la Policía, Guardia Civil, Cruz Roja, Proteccion Civil y de la empresa pública Tragsa establecieron cerca del lugar donde se encontró el coche una base de operaciones.

Entre otras medidas establecieron la extensión de la zona de búsqueda. De momento, se trata de una amplísima área de montaña de la Sierra del Guadarrama, de bosque de pinos cerrado, cerca de unas populares piscinas. El vehículo, un Mercedes clase A negro, estaba con los pestillos cerrados en el aparcamiento del paraje de Majavilán.

Hubo un momento de la búsqueda en la que la Guardia Civil parecía haber encontrado alguna pista, cuando hallló unas colillas en el monte. Los agentes preguntaron a la familia, y esta certificó a los guardias que hace tiempo que no fuma.

«Estamos esperanzados, pero asustados», dijo el alcalde de la localidad, Luis Miguel Peña, al salir de la base de búsqueda establecida en Cercedilla. El alcalde convocó formalmente a la ciudadanía para colaborar hoy a partir de las nueve en la búsqueda. «Es una zona muy abrupta, y de bosque muy cerrado, difícil para los medios aéreos», dijo.

En este sentido, Los perros de Policía y la Guardia Civil se han convertido en la principal esperanza para localizar a Blanca Fernández Ochoa.

============10 DES cron (1867882)============

Los familiares dicen que se vio a Blanca comprar víveres en un supermercado hace una semana

============06 PIE info (1867877)============

33 Imagen del operativo de búsqueda de la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa en la sierra madrileña.

============03 ANT deportes (1867887)============

esquí 3 DESAPARICIÓN

============01 TIT dep 4 col grande (1867886)============

La familia de Fernández Ochoa apunta a un accidente

============02 SUB dep grande (1867884)============

============07 FIR info autor (1867883)============

J. J. FERNÁNDEZ

MADRID