Todavía se emociona cuando recuerda, entusiasmado, algunas de las piezas que ha adquirido en sus múltiples viajes. Futbolines, camisetas, juguetes, carteles, trofeos, balones, botas, esculturas, pinturas, revistas... han ido engrosando su colección desde hace casi medio siglo. Hoy, Manel Mayoral (Verdú, 1944) tiene más de 5.000 antigüedades relacionadas con el fútbol, con auténticas reliquias imposibles de encontrar. Hasta ahora, nunca había vendido nada. Pero el miércoles cambiará la historia en la subasta de Sotheby´s, la más prestigiosa del mundo.

"Es la primera vez que vendo algo, pero no lo hago por dinero. Tengo algunas piezas que me las comería antes de venderlas", asegura Mayoral, que llevará a Londres 80 lotes (más de 100 piezas) de su colección. No subastará las mejores, ni las más codiciadas, pero el espectáculo está garantizado. "Es una cuestión de prestigio. Participar aquí supone un reconocimiento internacional. Es la subasta número uno, sin duda. Pero se trata de un reajuste de la colección, algo que hacen los mejores museos del mundo". Mayoral confía en duplicar el precio de salida de todas sus piezas, que ronda los 30.000 euros (cinco millones de pesetas), aunque no descarta cualquier sorpresa. "Hay momentos en los que se pierde la brújula y te enamoras de algo y puede pasar de todo".

Mayoral aceptó la propuesta de Sotheby´s y sus socios, Graham Budd, tras muchas negociaciones. Los ingleses contactaron con el catalán y enseguida enviaron un mensajero a Barcelona, quien alucinó con las piezas, expuestas en su galería y en un piso lleno de auténticas joyas.