Sudáfrica y el mundo del deporte se estremecieron ayer. El campeón paralímpico sudafricano Oscar Pistorius fue arrestado a primera hora por el asesinato de su pareja, la modelo Reeva Steenkamp. La policía acudió de madrugada al domicilio del atleta en Pretoria tras recibir una llamada que alertaba de disparos. Al llegar, los agentes se encontraron el cuerpo sin vida de la joven de 30 años con heridas de bala --entre 2 y 4 según las fuentes-- en brazos y cabeza, y recuperaron una pistola de 9 milímetros. Las circunstancias de la muerte están siendo investigadas, pero Pistorius, que hizo historia el pasado verano al ser el primer atleta amputado en participar en unos Juegos Olímpicos, los de Londres, comparecerá hoy ante el juez acusado de asesinato.

El deportista, de 26 años, fue detenido en el lugar del crimen y es el "único sospechoso", según la portavoz de la policía sudafricana Denis Beukes. La agente confirmó también que en los archivos policiales constan "incidentes previos de carácter doméstico en casa del atleta", aunque no dio más detalles. Los investigadores también explicaron que han interrogado a varios testigos y que algunos vecinos han contado que "escucharon cosas antes y después del tiroteo".

VERSION DEL LADRON La policía se desmarcó de las primeras informaciones que circularon en los medios locales que hablaban de un "trágico accidente". Según estas informaciones, Pistorius habría confundido a su pareja con un ladrón. Algunos medios incluso apuntaron en un primer momento que la víctima habría intentado hacer una sorpresa a su pareja el día de San Valentín y que él le habría disparado al pensar que era un intruso.

Pistorius declaró durante horas en comisaría y la policía aseguró que su actitud era de "cooperación". Tras el interrogatorio las cámaras captaron la primera imagen de Pistorius tras la detención cubriéndose la cabeza y el rostro con la capucha de un jersey mientras lo llevaban a un hospital para someterle a pruebas forenses. Se trata de test rutinarios en las investigaciones por asesinato, "muestras de debajo de las uñas, posibles arañazos, moratones y sangre para los tests de alcohol y droga", aseguró la portavoz policial.

Esta previsto que Pistorius declare ante el juez esta mañana. La policía anunció que se opondría a una libertad bajo fianza. En declaraciones a la radio pública sudafricana el padre de Pistorius aseguró que su hijo estaba "triste" pero no quiso dar más detalles. "No sé nada. Sería desagradable y grosero especular. Si alguien habla tiene que ser Oscar", dijo.

MODELO MUY POPULAR La policía forense trabajó durante todo el día recogiendo pruebas en el domicilio del atleta, una casa de la urbanización Silverwoods Country State a las afueras de Pretoria. Se trata de un complejo muy típico en los barrios ricos de Sudáfrica fuertemente protegido con altos muros, alambradas electrificadas y seguridad las 24 horas. En una entrevista reciente, Pistorius admitió estar preocupado por la seguridad y explicó que siempre duerme con una arma cerca.

Reeva Steenkamp era una popular modelo sudafricana, licenciada en derecho y, desde que se hiciera pública su relación con Pistorius el pasado noviembre, una habitual en las páginas de las revistas del corazón. La chica era una de las protagonistas de la última edición del reality sudafricano Tropika Island of Treasure cuyo estreno estaba previsto para este fin de semana. En uno de sus último tuits la modelo animó a vestirse de negro para participar en el Black Friday (Viernes Negro): una campaña contra la violación y el maltrato a las mujeres que se celebra hoy en Sudáfrica.