Así es el Dakar, un día pierdes el liderato y, al siguiente, lo recuperas. El catalán Joan Barreda (Honda), uno de los grandes favoritos para adjudicarse, por vez primera, la maratoniana prueba suramericana, se ha reencontrado este martes con su mejor versión y, tras ganar la tercera etapa, se ha colocado como nuevo líder de la clasificación de motos. El debutante argentino Kevin Benavides y el portuguésPaulo Gonçalves completaron un brillantísimo podio de Honda.

Barreda, castellonense de 32 años, había tenido un prólogo con victoria y tras el triunfo de este martes reafirma su intención de subirse al podio por primera vez en su sexta participación dakariana y superar su mejor actuación histórica: séptimo en el 2014. "Ha sido un buen día para mí, sobre todo después de la anterior jornada, cuando me tocó abrir la pista. Hoy he salido en 7ª posición, lo cual es mejor", afirmó el vencedor de la etapa y nuevo líder de la general.

El piloto se ha beneficiado de los problemas sufridos esta vez por los dos pilotos que habían iniciado el rali siendo los principales protagonistas de las dos ruedas, el australiano Toby Price (KTM) y el portugués Rubén Faría (Husqvarna), que ahora están a casi cuatro horas del nuevo líder, que supera, por solo 14 segundos al el eslovaco Stefan Svitko (KTM).

DE VILLIERS Y PETERHANSEL, CERCA

Por su parte, el francés Sébastien Loeb (Peugeot 2008 DKR), nueve veces campeón del mundo de ralis, repitió triunfo y se adjudicó la tercera etapa del Dakar en autos, por delante de su compañero de equipo, el bicampeón del mundo de ralis Carlos Sainz, que cruzó la meta un minuto y 23 segundos después del francés tras haber protagonizado la última parte de la carrera para aventajar por apenas dos segundos al catarí Nasser Al Attiyah (Mini), actual campeón y tercero ayer en el podio.

Con estos resultados, Loeb mantiene el liderato en coches, escoltado ahora, a cinco minutos, por el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota) y por el campeonísimo francés del Dakar, Stéphane Peterhansel (Peugeot), que está 15 segundos detrás de De Villiers.