Fernando Verdasco, Nicolás Almagro y Tommy Robredo se despidieron de Melbourne en los octavos de final del Abierto de Australia. Ninguno de los tres pudieron salvar sus enfrentamientos ante Tomas Berdych, Novak Djokovic y Roger Federer, respectivamente. Su eliminación impedirá a la armada española seguir batiendo récords después de haber conseguido colocar a cinco tenistas por primera vez en esta ronda que abre la semana grande en la lucha por el título del primer Grand Slam de la temporada. Algo por lo que luchaban aún Rafael Nadal y David Ferrer la pasada madrugada.

"La diferencia de ganar partidos así está en la experiencia. Ellos manejan mejor estos encuentros pero nosotros estamos ahí para intentar hacer sombra a los de arriba y luchar cada torneo para llegar lo más lejos posible", argumentaba Almagro tras caer ante Djokovic, campeón de Australia en el 2008 y tercer favorito en esta edición, que le venció por 6-3, 6-4 y 6-0.

RESIGNADO Robredo también aceptó su eliminación a manos de Federer al que le arrebató un set antes de perder por 6-3, 3-6, 6-3 y 6-2. Fue su décima derrota ante el actual campeón del torneo y que busca revalidarlo por quinta vez. "Mantener un tu a tu con Federer como he hecho hoy es para estar contento, sobre todo después de un año tan malo como el anterior", se conformaba el tenista de Hostalrich, que ocupa el puesto 52 mundial, su peor clasificación desde el año 2000. Federer no le dio opciones pese a ceder el segundo set. "Ganarle un set ha tenido mucho mérito después de como ha jugado el primero", comentó Robredo. Pero el exnúmero uno, que asegura que solo va partido a partido, tiene otros objetivos más importantes. De momento igualó el récord de presencias consecutivas en cuartos de un Grand Slam que tenía con 27 el estadounidense Jimmy Connors. Su próximo rival será su compatriota Stanislas Wawrinka que, a punto de cumplir 26 años, eliminó a Andy Roddick (6-3, 6-4, 6-4) y jugará esta ronda por primera vez.

HUESO ROTO Y OPERACION De los tres españoles en liza, posiblemente Verdasco era el que tenía más opciones de seguir en el torneo pero Berdych le venció con más comodidad de la que podía imaginar. El madrileño resistió solo un set y tuvo que ser atendido en la pista por una lesión en el tobillo izquierdo, que se produjo la anterior semana en el torneo de exhibición de Kooyong.

Verdasco sufre una rotura de un hueso y parece que deberá pasar por el quirófano para solucionarla aunque el madrileño se resiste a hacerlo para poder acudir a sus próximos compromisos, entre ellos la Copa Davis a principios de marzo "Veremos que hago, pero la operación es la última opción", valoró.

En el cuadro femenino, destacó que Francesca Schiavone y Svetlana Kuznetsova batieron el récord de duración de un partido de chicas: 4 horas y 44 minutos para decantar el triunfo del lado de la italiana por 6-4, 1-6 y 16-14.