Loida Zabala tendrá un homenaje más que merecido. La campeona española de halterofilia, paralímpica en Pekín y Londres y con Río de Janeiro en el punto de mira, dará hoy su nombre al pabellón de Losar de la Vera, en un bonito acto que tendrá lugar a las doce de la mañana. Zabala se ha quedado dos veces a las puertas de una medalla paralímpica, siendo séptima en Pekín 2008 y quinta en Londres 2012, logrando en ambos casos dos diplomas. Además, ha sido diez veces consecutivas campeona de España, bronce europeo absoluto en Rusia y campeona de Europa junior en Grecia. Su éxito más reciente ha sido ganar el Open Americano en el mes de abril en su categoría de 50 kilos, levantando el doble de su peso.

--¿Qué supone poner su nombre al pabellón de la localidad que te vio nacer?

--Me siento muy orgullosa de haber recibido este gran regalo nada más empezar el año y todavía no he visto personalmente las letras en el pabellón, las veré el sábado (por hoy) y estoy totalmente emocionada.

--¿Se considera el emblema deportivo de Losar de la Vera?

- Me siento una persona normal, una ciudadana más que tiene su sueño. Recibir algo así y hacerte sentir especial hace que esté en una nube.

--Lleva más de diez años triunfando en la halterofilia...

--Ha sido una lucha contínua porque he estado mucho tiempo fuera de casa, viviendo en Asturias, en México...Los años que he estado fuera de mi tierra han sido de mucho aprendizaje, entrenamientos duros y nostalgia por echar de menos a los míos. Pero aquí sigo, voy a más y ahora luchando por ir a Río de Janeiro 2016.

--Repasemos su trayectoria. A los 12 años empieza a hacer pesas y a los 18 a competir...

--Comienzo a hacer pesas como hobby para tener fuerza, una vida diaria fácil y ser independiente. A los 18 años un jugador de baloncesto me habló de este deporte, que podía probar y me enganché totalmente a la halterofilia. Al principio no fui tan buena, levantaba 45 kilos nada más, pero tenía ilusión desde el primer momento y cuando haces algo que te gusta se nota en los resultados y ahora no podría vivir sin el deporte. Te empiezas a motivar, llegan los resultados y eso implica seguir entrenando con disciplina.

--¿Recuerda tu primer campeonato?

--Sí, el nacional. Estaba muy nerviosa, no sabía ni la técnica que me enseñó Lodario Ramón, mi entrenador durante tantos años y dentro de lo que cabe me salió bastante bien y fue una experiencia bonita. Levantar la copa fue muy emocionante y novedoso. Después en el segundo año fui al campeonato de Europa, siendo primera junior y quinta absoluta y quería ser más grande a nivel internacional, por lo que seguí entrenando fuerte.

--¿Lo más grande fue estar en los Juegos Paralímpicos de Pekín?

- Sin duda fue una experiencia muy bonita que no tiene nada que ver con los europeos o los mundiales. Es una vivencia única y la ceremonia de apertura fue increíble, se me puso la piel de gallina y seguí entrenando porque es lo máximo para todos los deportistas.

--Ha estado dos veces a las puertas de la medalla paralímpica, ¿llegará finalmente en Río de Janeiro?

--Me gustaría luchar por un bronce y lo voy a dar todo de mí. En eso consiste este deporte, ser un poco mejor cada año hasta llegar a lo más lejos. Lo importante es que ahora estoy peleando con las más grandes y es una motivación más a añadir y poco a poco voy subiendo.

--¿Está clasificada para los Juegos Paralímpicos?

--En principio sí. Las mujeres que vamos a la Paralimpiada de Río de Janeiro tenemos que estar entre las seis mejores del ranking y en estos momentos estoy dentro, pero nunca hay que fiarse porque pueden venir otras deportistas empujando fuerte y por eso quiero competir en el mundial del mes que viene para seguir sumando puntos.

--Y después de muchos años en Oviedo ha vuelto a su tierra...

--Estoy muy contenta por todo ello. He tenido que llevar siempre una alimentación muy estricta para mantenerme en la categoría y la tranquilidad de estar con los míos se nota. También el hecho de dedicarme ahora exclusivamente al deporte es algo bueno para mí y no me importa esforzarme, estoy tranquila, descanso bien y lo tengo todo a favor en este momento.

--¿Qué preparación está llevando actualmente?

- Estoy entrenando fuerte porque tengo la Copa del Mundo de Kuala Lumpur en Malasia el mes que viene y entreno por las mañanas desde el lunes al viernes, por las tardes descanso o hago un poco de resistencia, los sábados hago resistencia y el domingo descanso completamente para empezar el lunes de nuevo con energía.

--Levanta el doble de lo que es su peso...

- Sí. Así es. En el pasado mes de abril logré mi última medalla a nivel internacional en el Open Americano, que fue muy especial tras estar cuatro meses en México. Estar tan lejos de todo y dedicarte exclusivamente a ello y ver la bandera y el himno de España significa mucho para mí. Fue muy emotivo porque en las gradas había muchos mexicanos apoyándome en este campeonato.

--La Junta de Extremadura la apoya como una de sus deportistas más reconocidas en este momento...

--Estoy sorprendida porque prácticamente soy una recién llegada y me han tratado como si hubiera estado aquí todos estos años y se lo agradezco absolutamente. Conchi Bellorín, la directora general de Deportes de la Junta de Extremadura, tiene muchos proyectos sobre la mesa en los que sin duda nos va ayudar a los deportistas a nuestra preparación para entrenar en las mejores condiciones. Estoy orgullosísima de representar a la región porque el apoyo, interés y trabajo diario es increíble.