El sueño de Loida Zabala de ser medallistas paralímpica tendrá que esperar otros cuatro años. Ayer, en Río de Janeiro, la levantadora de peso de La Vera repitió la misma posición que ya firmó cuatro años en la cita de Londres: la quinta en la categoría de menos de 50 kilos.

Las esperanzas de Zabala estaban en seguir avanzando peldaños tras cuatro años de éxitos internacionales. Sin embargo, no pudo tener mejor papel que sus principales oponentes. Levantó en su primer intento los 95 kilos. Al ver que tanto la ucraniana Lidia Soloviaova como la egipcia Rehab Ahmed y la vietnamita Thi Linh Dang conseguían alzar los los 102 kilos, decidió, tras fallar en la primera tentantiva a los 101, jugársela el todo por el todo en los 103. Pero no lo consiguió.

PENSAR EN TOKIO Soloviaova fue oro con 107, seguida de Ahmed (104) y Dang (102). El cuarto puesto lo aseguró la china Shanshan Shi (100). La extremeña deberá esperar a Tokio en el 2020, una competición a la que puede llegar porque los 33 años que tendrá por entonces no es una cifra alta para su deporte. La ganadora de ayer tiene 38, sin ir más lejos.

También compitieron ayer los otros dos deportistas paralímpicos de Extremadura que han viajado a Río.

Por una parte, la nadadora emeritense Isabel Yinghua Hernández consiguió el decimotercer mejor tiempo en su categoría de 100 metros espalda con un registro de 1:15.95, lo que no le permitió acceder a la final.

Puede que necesite todas sus fuerzas para mañana, cuando nada en su especialidad favorita, los 100 mariposa. Será entonces cuando concentre sus esperanzas de subir al podio.

Además, el jugador almendralejense de tenis de mesa Juan Bautista Pérez disputó en la madrugada de ayer su acceso a las semifinales. Su rival en los cuartos de final iba a ser el chino Yiqing Zhao con la medalla casi como premio. La expectativa era buena porque ya le ganó en el pasado Open de Eslovenia por 3-2.

Por su parte, el ciclista Alfonso Cabello no es extremeño, pero sí ha pasado por un equipo de la región como el Bioracer. Ayer fue bronce en la prueba del kilómetro en pista para las clases C4 y C5. De 22 años y con agenesia en su brazo izquierdo por debajo del codo, confirmó las expectativas que le señalaban entre los favoritos.

Al cierre de esta edición, España marchaba decimoquinta en el medallero (2-1-3). China estaba en cabeza (21-17-14), seguida de Gran Bretaña (13-6-10) y Ucrania (8-7-13).