El karateca de Higuera la Real Manuel Rasero ha sido galardonado con el Premio Extremadura del Deporte 2018, en reconocimiento a que durante años ha conseguido ser el más laureado a nivel regional, nacional e internacional. Rasero, retirado este año en lo más alto de su rendimiento, culmina así una trayectoria espectacular, entre las mejores de la historia del deporte regional.

El director general de Deportes, Dan de Sande, presidió ayer en Mérida la reunión del jurado, formado por integrantes de diferentes colectivos relacionados con el deporte. Miajdas acogerá en diciembre la gala de entrega.

Rasero estuvo becado por el Consejo Superior de Deportes en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, donde simultaneó entrenamientos y estudios en Ciencias del Deporte, ha sido 19 veces campeón de España de Kumite en distintas categorías (juvenil, cadete, 6 veces absoluto, 9 universitario y 2 por equipos). También logró ser tercero en el Campeonato Europeo Individual en 2015 y campeón del mundo Universitario en 2008 y se retiró de la alta competición en 2018 siendo tercero en el Campeonato de España Absoluto en Kumite y Campeón de España Universitario en Kumite.

Como mejor Deportista Absoluto Masculino se eligió al pacense Andrés Francisco Sánchez, ‘Driu’, récord de España y del mundo de distancia en Paramotor biplaza paratriker con 406,99 kilómetros, entre Zafra y Cuenca. Además, obtuvo la insignia de diamante de la Federación Internacional de Aeronáutica por distancias de más de 200 kilómetros en parapente, primer español que la obtiene.

Como Mejor Deportista Absoluta Femenina se nombró a la karateca almendralejense Marta García Lozano, con un bronce en kata individual en el nacional universitario, subcampeona del mundo universitaria en Kata por equipos y bronce individual, subcampeona de Europa en kata y subcampeona por equipos.

En la modalidad de Mejor Deportista Promesa Femenina el premio lo ha recibido la gimnasta rítmica Carla Santano González, cacereña campeona de España individual junior en la modalidad de aro y subcampeona de España en mazas. Y todo, en el origen del Club Hadar.

El Mejor Deportista Promesa Masculino ha sido el nadador Guillermo Gracia Núñez, cacereño, estos días sumando seis oros mundiales y que en el 2018 fue subcampeón de Europa de 200 estilos y europeo de 200 metros libres, 100 metros espalda y 100 libres y subcampeón de Europa 100 braza. Cuenta con ocho récords nacionales en S15 absolutos y uno en S14 junior en piscina de 25 metros, mientras que en piscina de 50 metros atesora cinco récords nacionales S15.

El Premio a la Igualdad de Oportunidades ha sido para la Asociación Aprosuba 8-Plena Inclusión Montijo, por su organización de los Juegos Extremeños del Deporte Especial de 2018.

El Premio al Mejor Evento Deportivo es para el III Torneo Internacional de Tenis Femenino Ciudad de Don Benito. En la categoría de Mejor Entidad 2018 se premia a la asociación Escuelas Deportivas de Calamonte, creada en 2015 y que cuenta con 474 alumnos. El galardón a la Mejor Empresa Deportiva es para Hermanos Cano Blázquez SL (Rocódromo Cereza Wall) de los hermanos Cano, sobresalientes deportistas también, especialmente Javier, en la élite nacional.

La Mención Especial del Jurado fue para Enrique Pizarro Pedrero, histórico impulsor del volei cacereño desde los años 60.