«Yo soy muy de retos y le he planteado una serie de ellos a los chavales». Lolo Rasero (Higuera la Real, Badajoz, 13 de marzo de 1986), último Premio Extremadura del Deporte y retirado el pasado año, da clases en la localidad onubense de Cumbres Mayores, a 16 kilómetros de su pueblo, y su clásico don de gentes y carisma como transmisor de valores ha vuelto a ser palmario como profesional de la Educación Física.

Rasero destaca que durante el trimestre de confinamiento ha ideado un desafío muy particular denominado ‘una sentadilla, una vacuna’, basado en, explica, «que igual que tenemos el virus del covid-19, tenemos otro también silencioso y peligroso, que es el virus sima (sedentarismo y mala alimentación), que surge al estar en casa y descuidar esto». Para luchar contra ello, el laureado deportista extremeño ha propuesto realizar todas las sentadillas posibles y que por cada una de ellas se obtiene una vacuna figurada «y con ello conseguimos inmunizar a los habitantes de Cumbres Mayores, a los de Encina Sola y así a todos los pueblos de alrededor». El resultado fue tremendo: lograron inmunizar a toda la comarca onubense.

Pero han dado un paso adelante y son más ambiciosos: persiguen hacer lo propio a toda la provincia de Huelva, «que son más de 500.000 personas». Hasta ese fin de semana han llegado casi a las 160.000, lo que ha llenado de orgullo a Rasero. «Está teniendo una aceptación brutal, ya que no solamente pueden participar los chavales, sino también sus familiares». Con ello se propicia «la actividad física en familia» y que «sean un buen modelo de estilo de vida».

«Esos chavales tienen más posibilidades de imitar esos comportamientos», agrega el deportista extremeño, con una hoja de servicios espectacular como karateca, que incluye ocho títulos absolutos nacionales.

«Cada vez que un alumno alcanza las mil sentadillas obtiene un diploma», cuenta Rasero. «Con ello eres el solidario novato; con 2000, el solidario experto; con 3000 eres una persona ejemplar; con 4000 eres el rey de las sentadillas y con 5000 adquieres la condición de héroe de la que tanto se habla ahora con esas personas que están en la primera línea de batalla», agrega.

El de Higuera la Real dice que «se están haciendo muchas sentadillas, y más teniendo en cuenta que hay menos de 60 alumnos de Educación Física». Además, están realizando un llamamiento a las empresas de la zona para que aporten un céntimo por cada una de las flexiones y lleguen donde ellos puedan». Todo ello irá a una onegé llamada Cumbreños por Burkina.