El seleccionador español de fútbol, Julen Lopetegui, anunció ayer una lista de 23 jugadores que acudirán al Mundial de Rusia con pocas sorpresas. Álvaro Morata, habitual durante toda la clasificación, se cayó en favor de Diego Costa, Iago Aspas y Rodrigo Moreno. Los defensas Odriozola y Monreal entraron mientras que otros internacionales con experiencia como Sergi Roberto, Marc Bartra, con un óptimo rendimiento en el Betis, o Vitolo se quedaron fuera, así como Marcos Alonso, que debutó en la última convocatoria.

No se esperaban muchas sorpresas y no las hubo. De la lista que se filtró este domingo, tras el ensayo general, solo falló Marcos Alonso, lateral izquierdo del Chelsea, que perdió su lugar en beneficio de Nacho Monreal, del Arsenal. Echando cuentas, hay seis jugadores del Madrid, cuatro del Barcelona y tres del Atlético. Una selección de procedencia plural, con muchos equipos representados.

CONVERSACIÓN CON LOS AUSENTES / La gran ausencia, que no por esperada le restó protagonismo, fue la de Morata, sobre quien giraron tres de las cuatro primeras preguntas que se le hicieron al seleccionador tras el anuncio de la lista, en la sede de Telefónica en Madrid. «Creo que debo tener un recuerdo para los jugadores que no están en la lista y que han sido decisivos y definitivos en la clasificación», dijo Lopetegui, que además de Morata, nombró en su primera respuesta a Bartra, Illarramendi y Vitolo.

«He hablado con los que entendía que tenían que enterarse por mí que no iban en la lista. Es una decisión dolorosa pero por encima de los nombres está el equipo», explicó el seleccionador ante la insistencia por las ausencias, a la vez que intentaba «centrar el tiro en por qué están otros compañeros», insistiendo en que Morata no está en la lista por mérito de los otros seleccionados: «Nos hemos decantado por otros tres compañeros que tienen otras condiciones y entendíamos que cuatro delanteros era demasiado», zanjó Lopetegui. Poco después, el jugador del Chelsea publicó un mensaje lleno de deportividad en sus redes sociales: «Muchísima suerte en el Mundial!! Desde ya estaré apoyando y animando hasta el final como siempre!!», escribió.

En la defensa, la gran novedad es la presencia de Nacho Monreal. El lateral del Arsenal, que puede ocupar cualquier puesto en la zaga, fue elegido por delante de, entre otros, Sergi Roberto, habitual lateral durante la clasificación y un jugador con gran polivalencia. También se quedó fuera Marc Bartra, el central que ha vuelto a rendir a gran nivel esta temporada en el Betis. Este agradeció, poco después de hacerse pública la lista, el apoyo en una jornada complicada para él: «Gracias a todos por tantos mensajes y muestras de cariño en un día difícil para mí. Mucha suerte compañeros», publicó el central.

En un centro del campo sin novedades, más allá de la ausencia del valencianista Parejo, se puede echar en falta un suplente claro de Busquets, único medio centro puro de la lista. «Sergio no ha estado en los últimos partidos y hemos buscado soluciones que nos han agradado», respondió Lopetegui sobre la cuestión, en referencia a los dos últimos amistosos de España, ante Alemania y Argentina, en los que el jugador del Barcelona no pudo estar y Thiago, junto a Koke e Iniesta, formaron el centro del campo titular.

Durante la comparecencia, el seleccionador hizo mucho énfasis en la idea de equipo. Además, evitó en todo momento hablar de aspiraciones concretas u objetivos: «Nuestro crédito nos lo ganaremos allí, en los tres partidos para los que tenemos billete. El resto lo tenemos que demostrar sobre el campo».

Hoy la Federación va a comunicar los 7 jugadores que van a completar los entrenamientos de la selección hasta que se incorporen los internacionales del Real Madrid, que este sábado disputan la final de la Liga de Campeones ante el Liverpool. «Van a venir jugadores sub-21, o casi, que tenemos ganas de que trabajen con nosotros porque tienen futuro», aclaró el seleccionador.