La ‘Roja’ cierra el 2016 en Granada con otro partido desigual (20.45 horas La 1). Agarrada a un liderato que comparte con Italia, ambas con siete puntos, la selección está preparada para vivir otro de esos encuentros destinados a jugarse en el balcón del área de Macedonia, un rival elevará un muro delante de su portería y del que no se fía Lopetegui pese a ocupar el puesto 155 en el ránking FIFA y la quinta plaza del grupo, con cero puntos. Sin la plana mayor en defensa, Piqué, Ramos y Alba, preocupa más la ausencia de Iniesta en esa zona de cocción del juego español.

Los méritos ante Italia, a la que Macedonia aguantó hasta el suspiro final antes de caer 2-3 han llevado una cierta desconfianza en el combinado español. «Macedonia nos va a exigir que demos el 100% de energía y concentración. Tiene muy buenos jugadores», apuntó Lopetegui. Pese a sus recelos, nadie cree que pueda romperse el registro de la selección española, que habla de que nunca ha perdido como local en una fase de clasificación para un Mundial.

Para disipar esos temores, Lopetegui volverá a ponerse en manos de una sociedad que sigue dando beneficios, Silva y Vitolo. Ambos tendrán como referencia arriba a un delantero en racha, Morata, titular después de la lesión de Diego Costa.

Lo que no desveló el seleccionador es si jugará con una defensa de tres. «Se mitifican mucho los dibujos tácticos, pero los dibujos no nos van a ayudar a ganar ningún partido», afirmó el técnico vasco.

THIAGO POR INIESTA / En el centro del campo, Thiago Alcántara hará de Iniesta por delante de Busquets y el rojiblanco Koke, cada día con más jerarquía en el combinado español. En defensa, el casting tras las ausencias de tres titulares lo han ganado Nacho y Bartra, que formarán pareja en el centro de la zaga. El central del Borussia Dortmund no quiso hablar sobre la decisión de Piqué de dejar la selección tras el Mundial de Rusia. «No lo hablé con él y prefiero no comentar nada», dijo Bartra. También despejó la pregunta sobre si se siente el sustituto de central azulgrana. «Lo importantes es estar preparado para responder en tu equipo», dijo el catalán.

España mantiene un récord vivo, ser una de las selecciones que nunca ha perdido de local en una fase de clasificación mundialística, un total de 54 encuentros. Y su único objetivo es cerrar bien un 2016 marcado por el fracaso en la Eurocopa de Francia, eliminados en octavos de final por Italia, y el relevo de Vicente del Bosque por Lopetegui.

Más poblada que la española estará la defensa de Macedonia, una selección que, casi con toda seguridad, cerrará el año con el único buen recuerdo del triunfo ante Azerbaiyán en un amistoso (3-1). «Estaría satisfecho si logramos demostrar un nivel superior al desempeñado en Italia. No hemos logrado buenos resultados en los últimos tres encuentros, todos sabemos que España es la favorita. La considero una de las cuatro mejores selecciones del mundo», avisó su selelccionador, Igor Angelovski.

‘La Roja’ suma 11 goles a favor y uno solo en contra, el que encajó en el empate ante Italia (1-1). Todo indica que el combinado español seguirá sumando, a pesar de las reticencias expresadas por Lopetegui. H