El Cáceres 2016 anunció ayer la contratación del ala-pívot José López Valera. Nacido en Madrid el 30 de septiembre de 1981, mide 2,06 metros y llega para completar la plantilla en el puesto que teóricamente era de Derell Washington hasta que fue cortado la pasada semana porque no estaba recuperado físicamente. Sin embargo, la nueva incorporación tiene también su dosis de riesgo: su carrera ha estado marcada por las lesiones, la temporada pasada únicamente actuó en seis partidos y lleva sin jugar desde marzo del 2007.

López Valera tiene una amplia en categorías superiores a la LEB Plata. En su comunicado público, el club pone de relieve que fue "miembro destacado de la selección española que logró el Europeo Junior de Varna en 1998". Fue entonces cuando fue compañero de Pau Gasol, José Manuel Calderón, Raúl López y Juan Carlos Navarro, entre otros. Sin embargo, un año después se perdió el Mundial de Lisboa.

LARGA EXPERIENCIA En aquella época su proyección era similar a la del mismísimo Gasol, según se ha llegado a publicar. También logró la medalla de bronce con la selección nacional Joven en el Europeo de Ohrid-2000.

Un informe publicado por el diario El Mundo en el 2002 le definía así: "Pívot de grandes condiciones técnicas, le faltan kilos para pegarse con los pesos pesados de la Liga ACB, por lo que trata de llevárselos al poste alto. Tiene un buen lanzamiento de media distancia y su agilidad le ayuda en las penetraciones desde la cabeza de la bombilla".

Formado en la cantera del Real Madrid, profesionalmente ha jugado en el Murcia (LEB, 99-2000), Sondeos del Norte (LEB, 2001-02), Gijón (ACB, 2002-03), Alicante (ACB, 2003-04), León (LEB, 2004-05), Burgos (LEB-2, 2005-06) y Los Barrios (LEB, 2006-07, cuatro partidos hasta el pasado mes de marzo, cuando se lesionó). La temporada pasada también tuvo un leve reencuentro con la ACB con un contrato temporal en el Estudiantes, donde disputó dos encuentros. En total ha jugado 47 partidos en la máxima categoría.

El club ha llevado las gestiones con extremo sigilo. Tanto es así que el jugador ya está instalado en la ciudad y se entrenará hoy, lunes, con el resto de sus compañeros por primera vez. Ayudará sobre todo en el juego interior, aunque también puede actuar como alero.

El propio Cáceres 2016 no se mostró nada tímido en afirmar ayer que con José López Valera, Harper Williams, Juan Sanguino y Sidao Santana "formará uno de los cuartetos interiores más completos de la liga".

OPERACION SALIDA Se da por cerrada la plantilla, al menos en cuanto a los fichajes, pero no en cuanto a las marchas. Alberto Aspe tiene la puerta abierta si encuentra algún equipo que le satisfaga y ya recibió un mensaje de su entrenador, Piti Hurtado, cuando el pasado viernes no tuvo ni un minuto de juego "por decisión técnica", argumentó.

Algo más extremo ocurre con Manu Valdivieso, que últimamente no está con el equipo en entrenamientos y partidos a pesar de que no se ha anunciado ningún cambio en su situación contractual con el club. Es seguro que no tendrá ficha, una opción que sí alienta Aspe.