No ha habido carrera. Ni duelo. Ni adversario. Ni posibilidad de derrota. Jorge Lorenzo, al que muchos comparan ya con los míticos Giacomo Agostini y Mick Doohan, los únicos capaces de quedar entre los dos primeros del podio en las 10 primeras carreras de una misma temporada, cosa que ha logrado onsolidar el bicampeón mallorquín, ha triunfado de forma casi insultante, arrolladora, en Brno. Nada más apagarse el semáforo de salida, Lorenzo y Dani Pedrosa se han escapado y, aunque ha habido la sospecha de que, dados los tiempos del tricampeón catalán el viernes y el sábado, podía haber duelo, carrera, pique, lo cierto es que el lider del Mundial de MotoGP no ha dado opción ni a la sorpresa, ni mucho menos a la batalla. En cada vuelta, le arañaba una décima de segundo a Pedrosa. Así hasta los 5.494 segundos que le ha sacado Lorenzo a Pedrosa en la meta.

Y, detrás de ellos, se ha clasificado Casey Stoner, a ya 11.426 segundos. Y detrás Ben Spies, al que todos situan como compañero de equipo de Lorenzo en el team oficial Yamaha del año que viene, en sustitución de Valentino Rossi, que ha quedado quinto tras una de sus más discretas actuaciones. Ya nadie podrá decir que el título de Lorenzo, de conseguirlo, tiene menos valor que otros. Ha regresado Rossi y Lorenzo sigue ganando, tanto que lo deja a 17.930 segundos, una eternidad.

El campeonato, que en el último fin de mes de agosto pisará el mítico trazado automovilístico estadounidense de Indianápolis, tiene un lider demasiado solo como para dudar de su victoria. Lorenzo suma ya 235 puntos sobre 250 posibles, seguido de Dani Pedrosa (158), Casey Stoner (119), Andrea Dovizioso (115), que hoy se ha caído cuando iba cuarto y por poco lo atropella Rossi, que lo ha esquivado habilmente, y un devaluado Rossi (101), que esta misma tarde anunciará que, el año que viene, correrá con Ducati.